La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, pone al servicio de los biciusuarios la Ciclorruta de la Autopista Norte, correspondiente al proyecto concesionado Accesos Norte a Bogotá Fase II, en la margen occidental que hace parte de las obras adicionales a ejecutarse en la Fase de Preconstrucción.
Estas obras se ubican entre la calle 191 a la calle 245 y con ellas se busca mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los actores viales que transitan por este importante corredor vial. Es importante señalar que, desde el pasado mes de mayo y hasta noviembre de 2023, se adelantó la construcción de una Ciclorruta Temporal por parte de la Sociedad Concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S.
“La construcción de la ciclorruta temporal por parte de la ANI demuestra el compromiso por desarrollar un corredor vial seguro y de altas especificaciones que garantice la conexión entre Bogotá, los departamentos y municipios que se encuentran al norte de la ciudad capital, con un nivel de servicio óptimo”, explicó Carlina Barbanti, presidente de la ANI (e).
Se estima que, durante el primer trimestre de 2024, se dará inicio a la fase de construcción del proyecto Accesos Norte a Bogotá II, para lo cual, la ciclorruta temporal garantizará un corredor independiente para los biciusuarios, sin que se tengan algún tipo de interferencia con frentes de obras activos y/o movilización por los carriles vehiculares mixtos.
La construcción de la ciclorruta temporal, así como el desarrollo de las demás actividades que hacen parte del proyecto de concesión vial, han generado 206 empleos y son obras fundamentales para la movilidad nacional y local, ya que mejoran las condiciones de operación, tiempos de recorrido y capacidad de tráfico en el ingreso y salida por el norte de la ciudad de Bogotá.
El proyecto contempla la ampliación y mejoramiento del corredor existente de la Autopista Norte desde la calle 191 a la calle 245, la construcción de una segunda calzada y mejoramiento de la calzada existente en la carrera 7ma entre la calle 201 y la calle 245. Por calzada comprende la construcción de tres (3) carriles nuevos, el mejoramiento de los tres (3) carriles existentes y la construcción de carriles de adelantamiento para Transmilenio en las estaciones proyectadas, en ambos sentidos
Así mismo, se contempla la construcción de anden y ciclorruta entre las calles 191 (K0+000) y 245 (K5+830), en ambos costados de la vía con un ancho de 6.0 metros. Se realizarán dos (2) retornos a desnivel ubicados aproximadamente en la Calle 235 (K3+840) y en la Calle 242 (K5+594) y los Estudios y Diseños de la intersección ubicada en la calle 201 (K1+100).