En el primer día del cierre de la calle Ayacucho, entre Sucre y Junín, por obras del tranvía, la sensación en el sector fue de impacto para el comercio y el transporte.
La modificación vial se aplicó desde ayer. El Metro, gerente del proyecto, explicó que en este tramo de Ayacucho se cambiarán las redes y se adecuarán los nuevos andenes y el carril tranviario.
Javier Ocampo, quien lleva 25 años vendiendo aparatos y otras variedades en Ayacucho (calle 49) con Sucre (carrera 47), reconoció que en esta zona del Centro de Medellín sabían del cierre desde la semana pasada.
“El tranvía es progreso para la ciudad, pero se perjudica el comercio. Vendemos menos porque pasan menos peatones por aquí”, comentó.
Por su parte, Evelio Acevedo, de 69 años, también comerciante, se quejó porque “es la 1:00 p.m. y no he vendido 1.000 pesos, cuando normalmente, a esta hora, llevaba 10.000 o 15.000 pesos”.
Elogió la construcción del tranvía, pues para él es una de las razones por las que “las otras ciudades nos envidian”.
Sin embargo, dijo que, por los trabajos de infraestructura, mucha gente ahora camina por andenes de otras vías en lugar de los de Ayacucho. Además, no sabe si el año entrante, cuando esté funcionando el nuevo medio de transporte, podrá seguir con su negocio en esta calle.
Entretanto, Jairo Rendón, otro vendedor, dijo que con estos cierres se afecta la seguridad, debido a que “los ladroncitos aprovechan para robar, sobre todo celulares”.
¿Y la movilidad?
Francisco Agudelo, conductor de la ruta 193 de la empresa El Poblado Laureles, contó que antes de las obras transitaba hacia el sur por la avenida Oriental y bajaba por Ayacucho. Desde ayer, en cambio, viaja por la Oriental, toma San Juan, Palacé y da una vuelta hasta parquear en Ayacucho, entre Junín y Palacé.
Antes de este recorrido, de la Oriental bajaba por La Playa. Afirmó que, con los cambios, los pasajeros se desubican y a veces no saben dónde encontrar el bus, lo que afecta el trabajo de los transportadores.
Agregó que por esta zona de Ayacucho circulan unas seis empresas que se han visto afectadas. Ellas prestan servicios a sectores como Barrio Cristóbal, Belencito, Caribe y La Floresta.
Carlos Marín, subsecretario de Seguridad Vial y Control, dijo que, con agentes de tránsito y gestores pedagógicos, la Secretaría de Movilidad apoya los cruces donde hay cambios viales para garantizar buena movilidad.
“Tenemos presencia permanente de los agentes y la Subsecretaría de Movilidad Inteligente se encarga de cuadrar fases semafóricas, hacer desvíos e informar a las empresas transportadoras si hay necesidad de cambiar rutas”, indicó y añadió que disponen de seis agentes y cinco gestores para coordinar la movilidad a lo largo de las obras.
Las autoridades recomiendan usar el transporte público para ingresar al Centro y dejar el carro particular en casa.
Fuente: El Colombiano
Fotografía: Flickr