Jurídico Temas del día

Colombia – Audiencia pública sobre Fracking

Audiencia pública sobre Fracking

El Senado de la Nación adelantó la audiencia pública sobre prohibición Fracking en Colombia.

En el Salón Boyacá del Congreso de la República se llevó a cabo la Audiencia Pública No al Fracking en la cual la Senadora Esmeralda Hernández (Pacto Histórico) de la Comisión Quinta, socializó el proyecto de Ley 114 de 2022, iniciativa que se desarrolló con participación y liderazgo de la ciudadanía, y otras organizaciones ambientales.

El Fracking es una técnica que da respuesta a la creciente demanda de energía con recursos más limpios que el carbón. Sus detractores lo consideran un grave riesgo para la salud y el medioambiente.

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

La extracción de gas de esquisto mediante fracturación hidráulica ya ha tenido un fuerte impacto en Estados Unidos, a tal punto que este país podría lograr autosuficiencia energética en 2035, según la Agencia Internacional de Energía.

Le puede interesar: Colombia: Dimar controla 61.041 naves durante el primer semestre

“Estamos haciendo una audiencia pública para escuchar todas las posturas frente al proyecto de la prohibición de fracking. La postura del gobierno es respaldar el proyecto, no queremos suspender fracking por 90 días, sino que se suspenda definitivamente, no podemos continuar en un marco de crisis climática mundial”, afirmó la senadora Esmeralda Hernández ponente de la iniciativa.

La ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad destacó que “creemos que el fracking y los no convencionales no son un camino que acelere la transición energética, sino que la dilataría, tiene altos costos ambientales especialmente en el uso del suelo, en el uso del agua y riego no conocidos y difíciles de conocer solamente, como es el impacto en la muy compleja geología colombiana”.

Por su parte Alberto Consuegra, vicepresidente de Ecopetrol   luego de la solicitud a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de la suspensión temporal por 90 días de los contratos en los proyectos piloto de exploración Kalé, afirmó que: “Lentamente vamos a ir creciendo la participación del gas, vamos a ir reduciendo la producción del petróleo”.

Decisión que fue bien recibida por los citantes y asistentes a la audiencia pública. “Una decisión sensata porque que significa que Ecopetrol no entraría en inversiones frente la incertidumbre que hay hoy con respecto al futuro jurídico del francking. Si el Congreso de la República prohíbe el fracking entonces para qué hacer pilotos.  Lo ha dicho el vicepresidente de Ecopetrol con mucha sensatez no quieren aumentar la conflictividad social”, declaró la ministra del Medio Ambiente.

Fuente: Diario Jurídico

Imagen: pacifista

Ver artículo original

Volver a página de inicio