Aunque en el 2022, según la Secretaría de Infraestructura de Medellín, se taparon 20.619 huecos, conductores aseguran que el problema sigue siendo “muy grande”.
Los 380 obreros que trabajan todos los días en la rehabilitación de la malla vial de Medellín no dan abasto. Los retos son tan enormes como los huecos que le han cambiado la imagen a una de las ciudades que, en otra época, era reconocida por su infraestructura vial.
“Mucho hueco en toda la ciudad, muy descuidado, tienen descuidad la ciudad, muy descuidada”, se quejó Rene Cano Hernández, un conductor de Medellín.
Los motociclistas, muchas veces son los más afectados con la situación, pues, si no esquivan los huecos, terminan sobre el asfalto: “Las caídas es lo que más nos preocupa. Muchas veces se pierde el control de la moto (con los huecos) y la moto depende del equilibrio, se presentan muchos accidentes por esa razón”, dijo Alejandro Gómez Murillo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Antioquia.
Por su parte, expertos en Infraestructura critican la falta de previsión y experiencia para atender los 2.169 kilómetros de vías que tiene la ciudad: “Pero no es que no tengan gente capaz, procedimientos o tecnología, es que el problema muy grande y le tienen que dedicar demasiado esfuerzo, tiene que tener esas prioridades”, indicó Enrique Posada Restrepo, de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI).
Sin embargo, la secretaria de Infraestructura de Medellín, Luisa Fernanda Gómez, aseguró que el 2022 sí fue un año positivo para la malla vial, porque lograron repavimentar alrededor de 150 kilómetros de vías y tapar 20.619 huecos de los 39.300 reportes que recibieron.
“Por eso hemos reforzado los trabajos para la intervención y el mantenimiento de nuestras vías” añadió Gómez, quien recordó que en el gobierno de Daniel Quintero se invierten alrededor de 402.700 millones para la conservación y el mantenimiento de la malla vial.
Fuente: Blu Radio
Imagen: Vivir En El Poblado