Motociclistas, peatones y pasajeros de transporte público, las principales víctimas.
En lo que finalizó 2023 y comienzos del 2024, las vías de Cundinamarca han registrado varios siniestros y entre ellos el grave accidente que se presentó en la vía Bogotá – Villavicencio en el que un camión cisterna explotó en uno de los túneles de la vía al Llano generando pánico, el cierre de este paso y la muerte del conductor.
Las fallas mecánicas, el exceso de velocidad, no prestar atención a las señales de tránsito y el clima son algunos de los factores por los que la accidentalidad se presenta con mayor frecuencia en las vías de Cundinamarca, que según los informes de la Gobernación para octubre del año pasado ya se habían presentado 604 muertes en accidentes viales, en comparación con 2022 cuando se registraron 475.
Aún no se conocen los datos de diciembre de 2023 y de este inicio de año, pero según la Gobernación, para noviembre de 2023 se registraron 2.093 lesionados, frente a 2.276 en el año inmediatamente anterior.
Y es que casos como el de la vía al Llano o el trágico accidente en la vía Melgar-Carmen de Apicalá, en el que murieron dos personas el pasado 31 de diciembre, han conmocionado a la sociedad y por eso las autoridades han desarrollado planes de vigilancia de las vías y monitoreo para evitar accidentes.
En su momento se manejaron dos hipótesis frente a lo que ocurrió con este siniestro, la primera, un posible exceso de velocidad del piloto, y la segunda, pérdida de visibilidad de parte del conductor a causa del encandilamiento provocado por un auto que transitaba en sentido contrario.
Por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó en su cuenta de X que a pesar de estos graves accidentes “durante las festividades de Fin de Año, se disminuyó en un 20 % las cifras de siniestros viales en el país” y siguen los operativos de control y prevención para acompañar el éxodo de viajeros por las carreteras del país.
Ante los planes para los que viajan en este puente festivo y regresan en el plan éxodo, las vías de mayor índice de siniestralidad y por las que los conductores que transitan deben tener cuidado son: Bogotá-La Vega-Villeta, Bogotá- Facatativá-Los Alpes, Briceño-Tunja-Sogamoso, Bogotá-Girardot, Bogotá-Chirajara-Villavicencio y Ruta del Sol.
En una apuesta por la seguridad vial y la pronta respuesta a emergencias, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha destinado una inversión de $ 125.000 millones para enfrentar las contingencias en las carreteras de Colombia.
Hasta la fecha, se han registrado 541 emergencias, mayormente asociadas a fenómenos naturales, desafiando la capacidad de respuesta del instituto.
La entidad insta a los ciudadanos a mantenerse informados a través de sus canales oficiales, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, redes sociales y su página web. También, se recomienda a los usuarios de Claro y Movistar guardar las líneas de atención disponible 24/7 para planificar sus viajes de manera segura.
Fuente: Semana
Imagen: Invias