Temas del día Transporte Vías

Consejos para viajar seguro en carretera durante Semana Santa

Se estima que, para este 2024, se presente un incremento del 10% en el número de viajeros por carretera comparado con 2023, lo que representa un total de 3.5 millones de personas.

Época de recogimiento para algunos y de esparcimiento para otros. La Semana Santa es una de las temporadas de mayor movimiento turístico en el país, con un estimado de 3.5 millones de viajeros movilizándose por las vías terrestres colombianas, según datos el Ministerio de Transporte. Lo que representa un 73% del total de viajeros.

Información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estima que, para este 2024, se presente un incremento del 10% en el número de viajeros por carretera comparado con 2023lo que representa un total de 3.5 millones de personas. Dicho crecimiento se debe principalmente a la reactivación económica, la recuperación del sector turismo y la confianza de los viajeros.

Daniel Robledo, CEO de Allianz Partners Colombia, asegura que “los servicios en carretera referidos a auxilio mecánico y grúa son los más demandados, con un aproximado porcentual de entre 40 a 50%”. Además indica que las ciudades con mayor incremento histórico en solicitud de servicios de asistencia vial en la temporada son: Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

Estos son algunos consejos para que tenga un viaje tranquilo y sin contratiempos:

CONSULTE LAS CONDICIONES DEL TERRENO

Desde el clima hasta accidentes de tráfico, es importante saber las novedades del viaje antes de arrancar para no llevarse sorpresas. Aplicaciones como Waze, Google Maps, Clima, entre otras le ayudarán a saber más sobre las condiciones de su ruta.

CONOCER LAS NORMAS DE TRÁNSITO

Conducir con prudencia será la clave para minimizar los accidentes. El conocimiento de las normas viales será indispensable para esto. Además, debe estar familiarizado con horarios especiales que las autoridades de transito impongan para la entrada o salida de ciertas ciudades, así podrá evitar multas o tiempos de espera prolongados.

IR PREPARADO PARA TODO

El flujo vehicular se puede detener en cualquier momento o pueden haber tiempos de espera inesperados, es importante que lleve snacks y bebidas para soportar los largos trayectos o los embotellamientos prolongados. También debe estar preparado para cualquier accidente que ocurra dentro del vehículo, desde una cortada hasta un accidente menor, un kit de primeros auxilios es un elemento que no debería faltar en su vehículo.

AUTO EN OPTIMAS CONDICIONES

Lo ideal es que antes de un viaje por carretera lleve su vehículo a su mecánico de confianza para estar seguro de que está en optimas condiciones. Además, en el baúl del auto debe llevar los elementos de seguridad necesarios: desde el equipo para reemplazar un neumático hasta la debida señalización por si se detiene en medio de la carretera.

Fuente: forbes.co

Imagen: Elcarrocolombiano