El director de Servicios de Aeronavegación de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Rocha, dijo que la operación aérea se vio afectada en la mañana de este miércoles por el cierre del aeropuerto El Dorado de Bogotá de Bogotá, por baja visibilidad.
Manifestó que infortunadamente para la operación aérea cuando los días amanecen despejados hay alto riesgo de niebla por el fenómeno de evaporación de la humedad que está cercana al suelo, lo que hace que en ningún aeropuerto sea posible que las aeronaves hagan aproximación de despegue cuando no tienen visibilidad.
“La tecnología que ya tenemos actualizada que es categoría 2 y estamos implementando categoría 3, hace que las aeronaves puedan acercarse aún más con seguridad al terreno con baja visibilidad, pero igual no se permite que ante un fenómeno como el que se presentó esta mañana en el Dorado de cero visibilidad se desarrollen estas operaciones”, explicó Rocha.
Dijo el coronel que afortunadamente pudieron efectuar operaciones de salida y ya se vacuo el tráfico aéreo represado durante 45 minutos, pero continúan las dificultades en las aproximaciones que varias aeronaves tuvieron que aterrizar en las terminales aéreas alternas.
Señaló que aproximadamente unas 15 aeronaves tuvieron que aterrizar en aeropuertos alternos y son “las primeras aeronaves que nos vamos a traer con la contingencia que se hace inmediatamente, mientras se mejoran las condiciones climáticas”.
El director de Servicios de Aeronavegación de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Rocha, dijo que las operaciones dependiendo del tiempo de la restricción con una hora y media de retraso de las aeronaves a las diferentes ciudades, “nos va permitir traer tráfico para evacuar y reducir en horas de la tarde las demoras de los vuelos de 40 o 50 minutos en algunos itinerarios”.
Las ciudades más afectadas por los retrasos en los vuelos son Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, pero se mejorará con el transcurrir del día.
Fuente: Caracol Radio
Fotografía: Wikipedia