Transporte

Desde este lunes, pasaje del MÍO a $ 1800

Desde hoy la tarifa del MÍO sube $100, es decir, pasó de $1700 a $1800. Este aumento hace parte de los acuerdos a los que llegó la pasada Alcaldía con los operadores del sistema a través de un otrosí. El incremento coincide además con el anuncio del alcalde, Maurice Armitage, en el sentido de que […]

Desde hoy la tarifa del MÍO sube $100, es decir, pasó de $1700 a $1800. Este aumento hace parte de los acuerdos a los que llegó la pasada Alcaldía con los operadores del sistema a través de un otrosí.

El incremento coincide además con el anuncio del alcalde, Maurice Armitage, en el sentido de que mientras el transporte masivo no tenga un cubrimiento total de las necesidades de movilidad de Cali no sacará más buses tradicionales (ver recuadro).

Buses tradicionales no saldrían de circulación   

Otro de los anuncios que realizó el alcalde Armitage relacionado con el Sistema de Transporte Masivo, es que mantendrá en circulación a los 485 buses tradicionales y vehículos tipo ‘guala’ que están en las vías de  Cali, esto porque el MÍO aún no está fortalecido.

“Ese gremio genera más de 700 empleos, eso hay que revisarlo muy bien”, dijo el mandatario local.

Paula Echandía, gerente de GIT Masivo, sostiene que el Alcalde tiene que actuar en diferentes vías y es posible que se requiera una permanencia temporal de alguna cantidad de buses tradicionales, pero eso no puede ser para siempre.

“Eso solo se puede dar mientras se equilibren los contratos del MÍO y mientras Metrocali termine de construir la infraestructura”, dijo.

Añadió que en relación con la iniciativa de la pasada presidencia de Metrocali, de integrar buses tradicionales al MÍO, esto podría ser viable. “Es algo que tiene que evaluar Metrocali. Ese es un tema que se tiene que manejar con mucho cuidado”, concluyó.

Por su parte, la Secretaria de Tránsito de Cali informó que 10 empresas de buses tienen permisos para transitar por las vías de Cali cubriendo cerca de 22 rutas. En total son 485 buses tradicionales que aún pueden circular.

“Toda empresa o ruta de transporte colectivo diferente a estas, que esté rodando y prestando servicio, es ilegal e insegura, pues no está ni habilitada, ni cuenta con tarjetas de operación o seguros de responsabilidad civil”, recalcó el secretario de Tránsito de Cali, el coronel Nelson Rincón.

En cuanto al transporte público de pasajeros prestado a través de vehículos tipo camperos,  las únicas empresas habilitadas son: Cootranscalipuerto, Cootransunidos, La Ermita, Transportadores Solidarios – Cootransol, TaxEmperador, Transportes La Estrella y Cootransmixcam.

“Lo primero debe ser la seguridad en el transporte público y es por ello que continuaremos con los operativos de verificación y control en las vías para garantizar a los usuarios un servicio de calidad y con seguridad en toda la ciudad”, dijo Rincón.

Frente al aumento de tarifa, las posiciones  son disímiles. Por un lado los operadores dicen que $100 es un valor  simbólico, ya que la tarifa técnica debería ser más alta para que exista un equilibrio financiero. Por su parte, los usuarios cuestionan que no es procedente frente a la calidad del servicio.

Frank Mosquera, vocero de ETM, una de las empresas operadoras de los buses del MÍO, sostiene que es consciente de que a los usuarios no se les puede trasladar todos los embates de la economía y explica que es un hecho que en todos los sistemas de transporte masivo del planeta el costo del pasaje tiene una compensación tarifaria. “Esa diferencia no se puede cubrir en ningún lugar del mundo”, complementó.

Este lunes, estudiantes del grupo ‘Movilidad para todos’ tienen planeado hacer un plantón entre las 8:00 a.m. a 8:30 a.m. en la Estación Universidades, en protesta por la tarifa.

En relación con el incremento de $100 considera que ayudaría a solventar la  adquisición de insumos y repuestos para los vehículos.

Paula Echandía, gerente de GIT Masivo,  sostuvo que aplaude el incremento pero enfatiza que no es suficiente para cubrir los costos de operación, financieros y de capital de los operadores del sistema.

“Actualmente estamos recibiendo solo el 70 % de la tarifa del usuario (es decir $1269 frente a $1700) si ese porcentaje continúa, la tarifa técnica (costo real por pasajero)  estaría en $3300  al pasajero. Otra alternativa sería seguir cobrando los mismos $1800 con  otra fuente de financiación”, precisa. 

Añade que el cálculo de la tarifa técnica que se aplica en todo el mundo es similar a la que están reclamando los operadores del sistema en Cali.

“No es posible que por más eficiente que sea una empresa cubra sus costos totales con lo que estamos recibiendo de tarifa,  es imposible continuar así. El MÍO no tiene futuro si continuamos con este modelo, por eso las empresas nunca llegarán a su equilibrio financiero”, dijo.

Echandía explica  que por ello optaron por acudir al tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio para que medie en el conflicto.

No obstante, este no es un mal solo de Cali. Esta situación  se repite en todos los sistemas de transporte masivo del país y han tratado de equilibrarlo  con tarifas más altas o buscando otras fuentes de financiación.

“Esta situación se ve reflejada en el servicio, ya que para ello se necesitan recursos para cubrir los costos operativos.  Hacemos muchos esfuerzos para tener la flota en buen estado para recorrer los kilómetros con las frecuencias que deberíamos hacer, pero realmente cuando no llegan los recursos a tiempo esto es bastante difícil,  es toda una cadena de complicaciones”, sostiene.

Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de transporte y docente de la Universidad del Valle, manifestó que el aumento del valor en la tarifa obedece a las características de inflación y del Índices de Precio al Consumidor, IPC, pero la verdad es que si los indicadores de desempeño del sistema no son buenos pues el incremento no cae bien.

“El problema es más complejo. Y es que el sistema en general no ha llegado a las metas de pasajeros, esto hace que el modelo financiero no se ajuste a las necesidades de los operadores”, dijo.

El especialista añadió que una de las posibilidades es que este aumento provoque que un número de usuarios del MÍO migren a otros medios de transporte (colectivo tradicional, transporte informal,   moto, mototaxis).

Más subsidio, ¿la solución?

Para Mauricio Vásquez, coordinador del Programa Cali Cómo Vamos, una de las alternativas es que la actual administración aumente el subsidio (compensación tarifaria) que actualmente es de $60.

“El aumento del subsidio estaría alineado con el propósito de la política nacional consagrada en la ley  sobre la planeación urbana sostenible, la cual privilegia los sistemas de transporte público por encima del transporte particular. De hecho, la gran mayoría de ciudades con transportes masivos en el mundo, entre las que se cuenta Medellín, privilegia sus sistemas subsidiando parte del costo de operación”, precisa.

El concejal Roberto Rodríguez está de acuerdo con un posible subsidio que nivele un poco la tarifa para los operadores del MÍO, pero enfatiza que debería estar sujeto solo a indicadores de satisfacción.

“A los operadores se les está cumpliendo con el incremento en la tarifa, pero también hay que pedirles mayor eficiencia y eso se traduce en que la gente no puede estar 40 minutos en una estación o paradero esperando al MÍO. Los operadores también tienen que cumplir con los compromisos. Si la gente ve que el MÍO es eficiente lo empezará a usar”, declaró.

Kevin David Fernández,  líder estudiantil y miembro del grupo ‘Movilidad para todos’, declaró que  un gran porcentaje de los usuarios del MÍO son  estudiantes y habitantes de estratos 1 y 2, por ende, si se da un subsidio se tendría que privilegiar a estos sectores poblacionales.

El País buscó obtener respuesta de Metrocali sobre el tema de la tarifa en el MÍO, pero no fue posible.

Metrocali sigue sin presidente

Pese a que se  había anunciado que el 1 de febrero se posesionaría en propiedad el nuevo presidente de Metrocali, aún la decisión está en veremos.

El cargo sería ocupado por Armando Garrido, quien se desempeñó como  director administrativo de la Caja de Compensación Comfandi. Sin embargo, aún se revisan asuntos jurídicos para que asuma en propiedad.

“El presidente anterior (Luis Fernando Sandoval) salió del cargo por lo que no es cierto que se hubiera atornillado en ese puesto, como decía el doctor Ortiz (Roberto) en campaña. Estamos haciendo unos cambios y  tratando de cumplir con todos los requisitos de tipo legal”, indicó el alcalde Maurice Armitage frente al tema.

Sandoval, quien ocupó el cargo desde agosto de 2013, salió de Metrocali el 31 de diciembre de 2015.

Por ahora, quien está al frente del ente gestor es Sandra Liliana Ángel, vicepresidenta de Metrocali.

El nombramiento se hace necesario, pues el mismo Mandatario manifestó que hoy la situación financiera de la entidad es complicada y que se necesitan salidas rápidas para poder garantizar la operación del masivo.

Fuente: El País

Fotografia: Wikimedia

Ver articulo original