Luis Carlos Reyes, director de la DIAN indicó que las actualizaciones en el sistema SYGA son para proteger a los importadores al igual que a la producción nacional del contrabando.
Varios importadores del país han denunciado fallas en sistema informático de importaciones (SYGA) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lo cual ha generado incalculables pérdidas al sector de comercio exterior.
Al respecto, Fitac, líder en la facilitación del comercio en Colombia, hizo un llamado de emergencia a la entidad para que tome acciones que permitan a la comunidad nacional e internacional superar esta crisis que aflige a la cadena logística del país.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, explicó las causas de las intermitencias y fallas informáticas del SYGA que ya cumplen 50 días:
“Se han estado realizando unas actualizaciones para cerrar boquetes que había en ese sistema que facilitaban el contrabando. Para dar contexto, este es un sistema que tiene 20 años sin actualizarse en las administraciones pasadas”.
De acuerdo con cifras presentadas por el directivo, a finales del año pasado e inicios del 2024, entre el 95 y 98 % de las declaraciones de importación se han hecho de manera electrónica: “Para el día de ayer, 4 de enero, 12.457 se hicieron electrónicas y apenas 39 se tuvieron que hacer de forma manual, que es a lo que se recurre cuando no se puede de la otra vía”.
¿Cuándo estará lista la actualización del SYGA?
“Para las personas que lo están haciendo vía electrónica no ha sido fácil porque en este momento el sistema está requiriendo que la declaración se envíe potencialmente varias veces y manda muchos mensajes de error y en eso es en lo que estamos trabajando para solucionarlo”.
Reyes comentó que la DIAN comprende la molestia de los importadores al momento de realizar sus declaraciones y no es una situación aceptable a largo plazo, pero es parte de las actualizaciones informáticas que necesitamos para que la plataforma sea una barrera al contrabando y proteja a los importadores al igual que a la producción nacional:
“No me gusta prometer cosas de las cuales no tengo certeza, pero nosotros esperaríamos que este mes estuviera lista la actualización, estamos trabajando a un paso acelerado para lograrlo.
Equipos de tratamientos oncológicos
Por otra parte, el director de la DIAN se refirió a la denuncia que realizó Juan Diego Peña, paciente oncológico de una reconocida clínica del país, quien manifestó que no ha podido culminar su tratamiento de radioterapia debido a que el equipo no ha podido recibir un repuesto de la aduana por estas fallas.
“En el caso de ese equipo médico en particular, ha sido el operador logístico, que es ese operario que apoya a las empresas privadas con el proceso de importación, el que ha decidido tener ese repuesto guardado mientras revisa números seriales, pero no ha sido la DIAN, ni la seccional de Aduanas de Barranquilla que ha impedido el ingreso de los equipos”.
Finalmente, desde la dirección de Impuestos señalaron que la modernización tecnológica de la administración aduanera viene permitiendo la adopción de estrategias en busca de mejorar así operaciones de comercio exterior mediante uso de tecnologías y mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones con el país.
Fuente: Caracol Radio
Imagen: W Radio