Vías

Dobles calzadas se harían sin licencia ambiental

Crece la polémica por los ajustes que le hará el Gobierno Nacional a la reglamentación de las licencias ambientales. Aunque el decreto con el que se reformarán es apenas un borrador, desde ya hay preocupación entre los ambientalistas por el impacto que pueda generar. Con la modificación del decreto 2820 del 5 de agosto de […]

Crece la polémica por los ajustes que le hará el Gobierno Nacional a la reglamentación de las licencias ambientales. Aunque el decreto con el que se reformarán es apenas un borrador, desde ya hay preocupación entre los ambientalistas por el impacto que pueda generar.

Con la modificación del decreto 2820 del 5 de agosto de 2010 se espera reducir a tres meses y medio la obtención del licenciamiento. También tendrá un componente de oralidad con el que se espera reducir algunos trámites y en materia de infraestructura, se advierte un cambio importante y es que las dobles calzadas y los túneles adosados no requerirán licenciamiento ambiental, pues se consideran como obras de mejoramiento. En este orden, algunos de los tramos de la Ruta del Sol se verían directamente impactados, al no requerir licencia ambiental.

Estos cambios los anunció el mismo presidente Juan Manuel Santos al revelar que se tiene listo un paquete de medidas que van a cambiar la obtención de las licencias y que lo que busca el Gobierno Nacional es una relación ideal entre el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos a través del equilibrio entre las dimensiones ambiental, social y económica. Subrayó que “en primer lugar, todo el equipo de gobierno está comprometido en disminuir los tiempos de la evaluación ambiental de los proyectos” y se tendrá en cuenta el procedimiento oral, dejando atrás la tramitología del procedimiento escrito.

Precisó que cualquier información que solicite la autoridad ambiental sólo podrá hacerse en una única audiencia en presencia del interesado de la licencia y no se suspenderán los términos para la evaluación de una licencia.

Agilizar el trámite
Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallej o, señaló que los cambios obedecen a una política presidencial para agilizar los procesos. “El decreto es un mecanismo para agilizar el trámite, aquí no estamos disminuyendo el rigor técnico, aquí lo que estamos haciendo es optimizando los tiempos. Lo que estamos tratando de hacer es optimizar un proceso que históricamente viene muy lento”.

El ministro Vallejo anunció además que están trabajando en un rediseño interno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Fernando Iregui Meza, director de la Anla, indicó que este es un decreto que está pensando para lograr eficiencia frente a un trámite que es “neurálgico” para el desarrollo del país. “Es un decreto pensado para cumplir con el principio universal de desarrollo sostenible, no es un decreto únicamente pensando en construir, en perforar, sino lograr ese objetivo respetando el ecosistema” y destacó que con la nueva reglamentación no se busca desaparecer los requisitos de control de impactos ambientales.

Fortalecer institucionalidad
El exmininistro de Ambiente, Manuel Rodríguez, manifestó su preocupación con la nueva normatividad al asegurar que el país no tiene una institucionalidad con capacidad real para evaluar adecuadamente los proyectos y hacerles monitoreo. “El problema no es simplemente otorgar la licencia sino hacerle el monitoreo y es claro que ni la Anla ni las corporaciones están en capacidad para eso”.

Rodríguez dejó sentada su preocupación también frente al tema de los nuevos plazos.

“Pienso que es un enorme irresponsabilidad reducir el periodo del otorgamiento de la licencia, ya que de hecho estaba muy corto en cinco meses. La preocupación es que cuando un proyecto es muy complejo requiere una muy cuidadosa mirada. Para darle un ejemplo, en Estados Unidos, en áreas muy frágiles, un proyecto de explotación de hidrocarburos, su licencia puede tardarse entre seis u ocho años, no es un tema sencillo”.

El exministro aseguró que lo que hay que garantizar es la calidad de las licencias y no la cantidad de las licencias. “Creo que esta es una política dirigida a la cantidad de las licencias y no a la calidad, entonces, me preocupa mucho. Todo esto se resuelve si el Gobierno genera unas instituciones ambientales robustas y hoy no las tenemos.

Fuente: El Colombiano

Fotografía: Wikimedia

Ver articulo original