Transporte

El clima y la falta de tecnología causarán más demoras en los aeropuertos

Los retrasos en los vuelos que se presentaron en los últimos días en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y que afectaron toda la operación aérea del país, seguirán como consecuencia del clima y de la falta de tecnología en las pistas. El Jefe de Pronósticos del Ideam, Cristian Uscátegui, dijo que se espera para […]

Los retrasos en los vuelos que se presentaron en los últimos días en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y que afectaron toda la operación aérea del país, seguirán como consecuencia del clima y de la falta de tecnología en las pistas.

El Jefe de Pronósticos del Ideam, Cristian Uscátegui, dijo que se espera para los próximos días algunas precipitaciones en la Sabana de Bogotá, en la región Caribe, en el norte de la región Andina y parte de la región Pacífica que podrían afectar los itinerarios, porque ya entró en firme en el país la segunda temporada de lluvias.

Sin embargo, manifestó que el aumento de las precipitaciones hará que se disminuyan los bancos de niebla que afectan la visibilidad.

“Paulatinamente disminuirá la tendencia a que se presenten bancos de niebla. En la medida en que aumente la humedad y la nubosidad, tenderá a disminuir esa condición que hace que al haber menos nubosidad en las mañanas, tiende aumentar el calor y en esa medida a que no hayan temperaturas tan bajas cerca de la superficie”, explicó el director de Alertas del Ideam.

Para el presidente de la Asociación de Aviadores Civiles de Colombia, capitán Jaime Hernández, los cambios meteorológicos afectan las operaciones aéreas en Colombia y el aeropuerto El Dorado de Bogotá está empezando a sentir el impacto, sumado a la no categorización de las pistas.

Hernández afirmó que el tema de la visibilidad va acompañado para poder operar también de tecnología y, en estos momentos, El Dorado no tiene una infraestructura actualizada.

Dijo que eso tiene que ver con radares en la torre de control para monitorear las aeronaves, las pistas y las calles de maniobras; igualmente con iluminación de la pista y también con entrenamiento y equipos a bordo de las aeronaves para poder operar con baja visibilidad.

Pistas sin certificar

El Capitán Hernández señaló que la gran mayoría de las aeronaves comerciales como Avianca, LAN y hasta Satena están en capacidad de operar en condiciones de baja visibilidad. Lo que pasa es que la infraestructura del aeropuerto El Dorado no está actualizada. “Entonces, cuando se baja la visibilidad, las luces no están completas, hay problemas eléctricos y cuando la pista no está certificada, no se autorizan ese tipo de operaciones. Y si bien lo que trata es de reducir el impacto, no se puede salir con la misma frecuencia y simplemente hay que esperar que se levante la niebla y se recupere algo de visibilidad para poder operar”, manifestó el presidente de la Asociación de Aviadores Civiles de Colombia, capital Jaime Hernández.

Señaló que cuando se habla de tecnología las categorías, 1,2 y 3, son más para aproximaciones, pero para que el avión puede descender y aterrizar se debe hacer una maniobra que se debe hacer con el piloto automático o manual hasta la categoría 2.

Dijo que para salir se tiene que hacer otro tipo de operación. Sin embargo, el tema de la iluminación de la pista es clave y la certificación de los equipos para que haya precisión de los instrumentos a bordo y la aeronave, siempre el centro de la pista es uno de los equipos que la Aeronáutica Civil tiene que mejorar.

Anotó que faltan luces, el esquema está montado en términos generales, pero debe mejorarse para operar en esas condiciones. “La Aerocivil debe actualizar el aeropuerto para que pueda estar a un nivel de seguridad y competitividad porque en este momento redunda ese margen de inseguridad para nuestros pasajeros”, afirmó el capitán Hernández.

Las aerolíneas afectadas

También la directora de Asuntos Corporativos de LAN, María Lara, dijo que el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tiene algunas complicaciones que los hacen vulnerable al clima.

“Efectivamente todas las aerolíneas nos hemos visto afectadas por esta situación. Sin embargo, la Aeronáutica ya tiene estudios realizados por la IATA, donde se indican claramente cuáles pueden ser las acciones para mejorar la operatividad del Aeropuerto de Bogotá”, afirmó Lara.

Dijo que el más importante es darle celeridad para que El Dorado de Bogotá, con estas condiciones climáticas no termine tan impactado y no afecte toda la operación aérea del país.

“Estamos seguros de que en estos últimos días en Bogotá las complicaciones que se han presentado son por la bancos de niebla que se generaron en las cabeceras, que en algunos momentos restringían las entradas y salidas, pero también en otros momentos fueron las entradas a la capital”, señaló.

Agregó que esa es una circunstancia que se presenta regularmente todos los años en el país.

Reconoció que el Dorado tiene unas limitaciones de espacio, “las conocemos todos, pero los grandes problemas que existen en Bogotá están relacionadas con el espacio aéreo y con el tráfico que hay en las plataformas que hace que no sea tan eficiente como se quisiera.

Sin embargo, “yo creo que en el plan maestro están previstos los crecimientos del Aeropuerto y las soluciones están, pero necesitamos un poco más de acción en los temas para que no suspenda el tráfico aéreo. Necesitamos que el país avance un poco más para que Bogotá tenga la capacidad no solo en la terminal sino en los sistemas de aire y también tenga la capacidad de atender la demanda que tiene”, señaló la directora de Asuntos Corporativos de LAN, María Lara.

Mejorarán tecnología

Para el director de Servicios Aeronáuticos de la Aerocivil, coronel Juan Carlos Rocha, ya se está implementando la categoría “3”, para que las aeronaves puedan acercarse cuando hay baja visibilidad.

“La tecnología que tenemos actualizada es ‘2’ y estamos implementando la categoría ‘3’ para que las aeronaves puedan acercarse aún más con seguridad al terreno. Pero ante un fenómeno como de cero visibilidad no se pueden desarrollar las operaciones y en ningún aeropuerto del mundo puede ocurrir”, señaló el Funcionario.

Manifestó que el Aeropuerto El Dorado, cuando trabaja en condiciones normales, utiliza el 60 y el 70 por ciento de la capacitad total de la terminal para operar, pero cuando ocurren problemas todas las aerolíneas trabajan con la Aerocivil para recuperar los espacios.

“Es decir que las Aerolíneas hacen despachos más rápidos y nosotros como Aerocivil aumentamos un poco la capacidad en el espacio aéreo. El aeropuerto aumenta su disponibilidad para que las posiciones de parqueo no estén restringidas y se manejen de manera más efectiva”, explicó el director de Servicios Aeronáuticos, coronel Juan Carlos Rocha.

Para Opain, el aeropuerto El Dorado de Bogotá antes tenía 53 mil 250 metros se superficie y 21 posiciones de contacto; hoy cuenta con más de 173 mil metros cuadros y 32 posiciones de contacto y las obras continuarán mejorando, ante la demanda de pasajeros que tiene hoy la terminal.

Fuente: Caracol Radio

Fotografías: Wikimedia

Ver articulo original