Temas del día Transporte Marítimo

El puerto de Barcelona analiza el transporte marítimo en Burgos y Pamplona

Tras meses de un entorno global en el que ha predominado un inédito aumento de los costes de los fletes marítimos, especialmente en las rutas de mayor demanda, el puerto de Barcelona se ha decido a presentar su análisis de situación a transitarios y cargadores de dos de los enclaves en los que dispone de una conexión ferroviaria directa: Pamplona y Burgos.

Una delegación burgalesa visitará el puerto de Barcelona durante la primavera.

En la primera de las presentaciones, el puerto de Barcelona contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Pamplona y sus agentes locales, con la participación de Ana Cañada, responsable Comercio Internacional de la Cámara.

Mientras, en la segunda, celebrada este vienes en Burgos, el cómplice de la jornada fue la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), con la presentación a cargo de Emiliana Molero, su secretaria general.

Repitieron en ambas ocasiones el represente del puerto de Barcelona en la zona, Luis Puzo; Olga Salvador, responsable Reefer y Clientes; Eduard Moyá, responsable  de la Unidad de Negocio de Contenedores, y Pablo García, director general de Synergy, el brazo logístico de Hutchison Port BEST.

Además, en la sesión de Navarra se contó con las explicaciones de Ángel Tellechea, director de GIMEX, la firma transitaria encargada de la operativa de los trenes hacia y desde el puerto de Barcelona que mantiene seis conexiones semanales. En la cita burgalesa los invitados fueron Julián Adamez, de la transitaria Asercomex, y Enrique Hernando, Supply Chain Manager de la firma Adisseo.

Imprevisibilidad en la cadena logística

Durante las sesiones, se han analizado las dificultades, la previsión de los costes, la evolución en el último año y las perspectivas del futuro de la operativa y el trasporte internacional.

Además, se ha explicado la situación del transporte marítimo, que supone aproximadamente el 80% del tráfico mundial de mercancías y la logística.

Olga Salvador puso en valor la resiliencia de la cadena logística durante la crisis del Covid-19 y cómo se ha visto distorsionada por las congestiones, los altos precios de los fletes, la escasez de componentes o la guerra en Ucrania, entre otras. Por tanto, afirmó que “la disrupción es la nueva normalidad”.

Por su parte, Eduard Moyá basó su intervención en tres bloques: fletes, confiabilidad y servicios. Tras la montaña rusa de los precios “no se prevén nuevas bajadas” en los precios a medio plazo debido a la subida de combustible, los fees portuarios y la escasez de contenedores. Dijo que la fiabilidad en los servicios se ha recuperado “a medias” y que, aunque es difícil planificar a más de tres meses vista, para el 2025 se prevé una sobrecapacidad en las navieras, debido a las nuevas construcciones.

Mercancías al tren

Julián Adamez recordó que “hoy -27 de enero- es el primer aniversario de la puesta en marcha de Synergy en el puerto seco de Burgos”, una conexión que llegó a tener tres servicios semanales y que ahora esperan volver a recuperar. A su modo de ver, “el tren es el futuro” y el puerto seco y la conexión ferroviaria “fundamental para el futuro exportador de Burgos”.

En el mismo sentido se expresó Pablo García, de Synergy, quien señaló que en 10 años se han pasado de mover cero contenedores a 60.000 teus por año en su compañía gracias a las ventajas que proporciona: “Fiabilidad y sostenibilidad ambiental y económica”. Animó a cargadores y transitarios presentes a “subirse al tren”, pues cuanta más carga, más servicios y viceversa.

Por su parte, Enrique Hernández dijo que el ferrocarril es parte ineludible para su compañía desde 1970: “Es nuestro pasado y nuestro futuro” porque la fábrica burgalesa de Adisseo está alejada de las materias primas y de los clientes. En sus instalaciones se llegan a operar dos composiciones diarias y, aunque utilizan el puerto de Bilbao para el transporte de sus graneles, es desde el puerto de Barcelona que realizan el transporte intermodal.

En el animado coloquio, clientes, industriales y forwarders pidieron mayor fiabilidad y flexibilidad en los servicios ferroviarios para poder seguir desarrollando la actividad económica y un transporte intermodal sostenible económicamente.

Fuente: Diario El Canal

Imagen: El Estrecho Digital

Ver artículo original

Volver a página de inicio