Internacional Temas del día

El sistema intermodal como impulsor de un eficiente transporte de carga

La crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 hizo que varias empresas optasen por sistemas de transporte más eficientes y menos costosos para trasladar sus mercancías, lo que se convirtió en una práctica sistemática dentro de la industria.

Los motivos van desde el alza del precio en insumos básicos del autotransporte, cuyos costos aumentaron hasta en 20% derivado de la inflación; hasta la falta de operadores, que en México asciende a 70 mil vacantes, y la inseguridad, que dejó un saldo mayor a cinco mil robos al transporte de carga durante el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con las cifras oficiales.

Aunado a ello, factores globales como el crecimiento del comercio internacional, la huella de carbono generada por el transporte de mercancías vía aérea y marítima, así como la congestión actual de las carreteras, han hecho del transporte intermodal una alternativa ideal para movilizar la carga.

El transporte intermodal, que combina dos o más medios de transporte (tren, barco y camión), permite aprovechar las ventajas de cada modalidad, en términos de eficiencia, sustentabilidad, seguridad y costos.

En este contexto, el ferrocarril cuenta con la capacidad de recorrer grandes distancias y trasladar altos volúmenes de carga con un menor uso de combustible, lo que representa una reducción de costos, así como una disminución considerable de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de los niveles de ruido.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), sólo el 13.4% de la carga doméstica del país es transportada por ferrocarril, no obstante, este medio de transporte registra una baja siniestralidad, además de que permite evitar el congestionamiento en las carreteras.

Por su parte, el autotransporte de carga cuenta entre otras ventajas con ser un medio rápido en distancias cortas y medianas, además de ser económico en muchos momentos, debido a que no requiere infraestructura adicional a la existente, que actualmente suma 175 mil 526 kilómetros (km) de carreteras pavimentadas, 50 mil 743 km de carreteras federales, 102 mil 715 km de carreteras estatales, 22 mil 067 km de carreteras municipales, 10 mil 845 km de carreteras de cuota y mil 298 plazas de cobro, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El autotransporte es el principal medio de traslado de mercancías en México y a nivel global. En el caso de nuestro país es responsable de movilizar el 56.9% de la carga doméstica, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), lo que equivale a 512 millones de toneladas de mercancía.

Por último, pero no menos importante, está el transporte marítimo que se ha consolidado como el principal medio de traslado del comercio exterior, además representa el “corazón” de las cadenas de suministro globales.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), más del 80% del comercio internacional se realiza mediante el transporte marítimo, el cual hace posible la conexión entre distintos países que otros medios de transporte no son capaces de hacer.

Independientemente de los beneficios de cada medio de traslado, el transporte intermodal potencializa sus ventajas mediante la combinación de ellos, que no compite entre sí, son complementarios.

Jocelyn Romero actualmente es directora de la firma de transporte intermodal, Multimodal Solutions Cargo, donde encabeza a un equipo de mujeres, que en su conjunto suman más de 15 años de experiencia dentro la industria. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria logística intermodal, tiempo durante el cual ha colaborado, entre otras empresas, para Ferromex y Union Pacific, dos de las más importantes dentro del sector ferrocarrilero en México y Estados Unidos, respectivamente. Se ha dedicado a promover el uso del transporte intermodal en México, enfocándose en el desarrollo de negocios, conversión de clientes y capacitación de equipos de trabajo.

Fuente: T21

Imagen: T21

Ver artículo original

Volver a página de inicio