Estado de vías Temas del día Transito Transporte

Estado de la obra que promete descongestionar la movilidad en la entrada a Bogotá por la autopista Sur

La obra que conecta la avenida NQS con la avenida Bosa apenas cuenta con un poco más del 12% de avance

La congestión vehicular en la autopista Sur, especialmente en horas pico y temporada alta, ha sido un dolor de cabeza constante para quienes buscan ingresar o salir de Soacha. Sobre todo, porque la entrada por la autopista Sur conecta con varios municipios turísticos de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila.

El proyecto, iniciado en 2023, contempla la construcción de dos puentes vehiculares, tres carriles por sentido y un ciclopuente peatonal. Para la ejecución de la totalidad de la obra se requiere una inversión de más de 193.000 millones de pesos. Con alrededor de 200 trabajadores, entre personal operativo y administrativo, esta iniciativa busca mitigar los problemas de congestión en una de las principales vías de acceso a la ciudad.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, encabezó una inspección en la intersección de la avenida NQS con avenida Bosa, donde se constató un progreso del 12.92% en la obra que busca optimizar la entrada y salida por el sur de Bogotá.

Molano expresó: “Esta intersección mejorará la movilidad y unirá dos localidades: Bosa con Ciudad Bolívar. Además, quienes entran y salen de Bogotá por la autopista Sur ya no se enfrentarán al semáforo en este punto, lo que permitirá una movilidad más fluida y continua”.

Además, esta modificación resolvería directamente 14 movimientos, lo que la convertirá en una solución integral a los desafíos de movilidad en el sector.

El recorrido de inspección tenía como objetivo verificar el progreso de la obra y resolver cualquier eventualidad que pudiera surgir en el camino. Molano enfatizó en la importancia de concluir parte del proyecto para el año 2025, anticipando beneficios tangibles en la movilidad de la zona.

Una vez finalizada la construcción de la avenida Las Torres, parte integral del proyecto, se proporcionará una alternativa de conexión con el municipio de Soacha, aliviando la carga de tráfico en la autopista Sur y facilitando un acceso más fluido hacia y desde el sur de la ciudad.

Con la continuación de la construcción de la Avenida Las Torres, se espera una significativa descongestión de la autopista Sur, beneficiando a los residentes del sur de Bogotá y mejorando la calidad de vida en la región.

Así será el portal más grande de Transmilenio en Soacha

Otra de las obras que está en marcha y que, de hecho, se entregará en abril de 2024 es el portal de Transmilenio más grande del sistema. Ubicado estratégicamente sobre la autopista Sur y en el costado del sector de Maiporé, este portal, junto con la extensión de cuatro kilómetros de la troncal NQS en el municipio, tiene como objetivo principal mejorar la movilidad entre Soacha y Bogotá.

No solo beneficiará a los habitantes de Soacha, sino también a los residentes del municipio de Sibaté, quienes podrían tener la posibilidad de acceder a través de los buses intermunicipales, dependiendo de las decisiones que tome la Alcaldía del municipio, según explicó Orlando Santiago, gerente general de la Empresa Férrea Regional al medio Red+.

La extensión del corredor y la construcción del patio portal tienen como meta transportar más de 400.000 personas al día, aliviando la saturación en el portal San Mateo y sus tres estaciones (La Despensa, León XIII y Terreros), que operan por encima de su capacidad desde 2013.

Aunque los avances globales alcanzan el 43.94%, una de las obras avanza más lentamente, con un progreso cercano al 14%. Se trata del corredor troncal por donde circulará TransMilenio, que aún tiene tareas pendientes según la Empresa Férrea Regional. Entonces, solo será hasta 2025 que se hará visible la mejora en la movilidad por esta zona.

Fuente: infobae

Imagen: Elnuevosiglo