La consultora Sea-Intelligence ha constatado un “brusco” incremento de la fiabilidad global de las escalas de las navieras de contenedores en el mes de febrero de 2022. El incremento mensual en el mencionado mes ha sido de 7,7 puntos porcentuales, lo que ha situado el dato de la fiabilidad en el 60,2% a escala global. A finales de 2o22, concretamente en diciembre, el cumplimiento de los plazos en las escalas tan solo ascendía al 56,6%.
“En términos interanuales”, ha destacado la consultora, “la fiabilidad de la programación de las navieras ha aumentado 26 puntos porcentuales”. Sin embargo, el mencionado 60,2% está 13 puntos porcentuales por debajo del mes de febrero de 2019, año previo a la pandemia del Covid-19. Asimismo, es el dato más alto desde el mes de agosto de 2020, en el que la fiabilidad alcanzó el 63,7%.
Por lo que respecta a los retrasos en la llegada de los buques, Sea Intelligence los ha situado en 5,29 días en el mes de febrero del presente año, 2,3 días menos que en el mismo mes de 2022. “En términos relativos”, ha señalado la consultora, “el retraso medio de la llegada de los buques está ahora más cerca del nivel de 2019 que de los máximos alcanzados en 2021 y 2022”. En este sentido, los datos de la compañía apuntan al mes de enero del año pasado como el de mayor retraso medio de los buques, con cerca de ocho días.
En cuanto a las principales navieras, Maersk ha sido la más fiable en el mes de febrero, con el 64,9%, seguida de cerca por Mediterranean Shipping Company (MSC) con el 64,4%. Por su parte, Hamburg Süd (Maersk) acompaña a los dos gigantes con una fiabilidad superior al 60%. El resto de compañías, hasta completar las 14 principales, se han mantenido en una fiabilidad comprendida entre el 50% y el 60%, ha indicado la consultora. “Las 14 principales compañías han registrado un incremento mensual en la fiabilidad de sus schedules en febrero”, ha corroborado, “con PIL, ZIM y Han Hui con mejoras de dos dígitos”. Con respecto a febrero de 2022, las navieras han registrado mejoras porcentuales de dos dígitos en su fiabilidad.
Fuente: El Mercantil
Imagen: Pixabay














