Numerosas naves volvieron a sus servicios tras un periodo sin operaciones en el primer trimestre del 2023
Durante los primeros 15 días de abril, la flota de portacontenedores inactivos se contrajo por tercer período quincenal consecutivo, según reporta Alphaliner.
Mientras que la capacidad total de los buques en dique seco se mantuvo más o menos estable, las unidades inactivas desde el punto de vista comercial disminuyeron moderadamente. Esto se debió a que numerosas naves, en su mayoría pequeñas y medianas, volvieron a sus servicios tras un periodo sin operaciones en el primer trimestre.
Al detalle, en las primeras dos semanas de abril, la inactividad de los portacontenedores se redujo en 27 buques y 71.451 TEUs. En conjunto, Alphaliner registró la inactividad de 272 naves con una capacidad total de 1.387.656 TEUs.
Esta cifra representa el 5,3% del total de la flota celular y supone un descenso desde el reciente peak del 6,4% alcanzado a finales de febrero. Es probable que la inactividad general de los buques caiga pronto por debajo del 5,0% y alcance así un nivel comparable al de principios de año.
En tanto, el tonelaje ocioso controlado por navieras fue el que más contribuyó al descenso, con una reducción de 25 buques para 41.331 TEUs. Por otra parte, el tonelaje ocioso de los “armadores no operadores” también disminuyó en seis portacontenedores y 29.382 TEUs.
Los buques de los “armadores no operadores” sólo representaron el 4% de todo el tonelaje ocioso comercial, frente al 96% de los buques controlados por líneas navieras.
Por otra parte, el número de buques en reparación, mantenimiento o transformación aumentó en cuatro. En cuanto a la capacidad, el recuento se mantuvo estable, con un ligero descenso de 648 TEUs en las dos últimas semanas.
Finalmente, en dique seco se situaron en 183 buques con una capacidad global de 851.526 TEUs, equivalente al 61% del total de la flota inactiva.
Fuente: Mundo Maritimo
Imagen: Adicomex