El Govern garantizará que se recuperan esas frecuencias con ayudas directas para paliar los sobrecostes de las navieras en las rutas deficitarias.
Ibiza
Los residentes en Formentera vuelven a quedarse sin transporte marítimo a primera y última hora del día. A partir del próximo lunes el primer trayecto desde la Savina está programado a las 7:00 horas y el último de la jornada desde el puerto de Ibiza a las 22:30 horas. No habrá, por tanto, un enlace a las seis de la mañana desde la pitiusa menor y tampoco a las diez y media de la noche desde Vila.
Recordemos que estos horarios son una reivindicación histórica de la Pitiusa menor. El primer enlace del día para tener acceso a los primeros vuelos que despegan del Aeropuerto de Ibiza y el último de la jornada para que colectivos como los estudiantes de Formentera que cursan estudios en Ibiza o las personas que tienen familiares en la UCI del Hospital Can Misses no se vean obligados a pasar noche en Ibiza.
El borrador de transporte marítimo aprobado por el Govern y que ha pasado ya por un periodo de exposición pública, establece diez frecuencias diarias entre las Pitiusas, una de ellas a las seis de la mañana y otra a las diez y media de la noche.
Las navieras siempre han argumentado que estos horarios son deficitarios, además de obligar a prolongar la jornada laboral de los trabajadores con otro turno. Consideran que es inviable mantenerlos sin una compensación económica y con los costes disparados por la subida de precios de los combustibles.
Baleària cubría hasta ahora el trayecto de las 6:00 horas desde la Savina y Trasmapi el de las 22:30 desde Ibiza.
Le puede interesar: Formentera vuelve a quedarse sin transporte marítimo a primera y última hora del día
El Govern garantizará que vuelven esas frecuencias con ayudas a las navieras
El Govern ha respondido que garantizará la prestación del servicio a primera y última hora, al tratarse de un servicio de interés general para los residentes de Formentera.
Recuerdan que la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la subida de los precios de los combustibles han agravado el déficit económico en la prestación por parte de las navieras, por lo que se ha puesto en marcha un procedimiento para paliar temporalmente, mediante ayudas a las navieras, el déficit ocasionado por la prestación de este servicio esencial. Las ayudas tendrán carácter retroactivo, a partir de mediados de octubre y hasta que finalice la temporada baja.
Paralelamente, desde el Govern se está buscando una solución definitiva para garantizar este servicio. Por eso se ha iniciado la tramitación de un contrato para la prestación de este servicio en aquellos supuestos en los que no haya oferta en el mercado, teniendo en cuenta los principios de publicidad y libre concurrencia mediante la Obligación de Servicio Público.
Una medida que contempla el proyecto de Decreto de Transporte Marítimo, que desarrolla la Ley de Transporte Marítimo de las Islas Baleares, y que se encuentra en las últimas fases de tramitación. En estos momentos, el proyecto de Decreto está pendiente del dictamen del Consell Consultiu, posteriormente se enviará a la Comisión Europea y, finalmente, será aprobado por Consell de Govern.
Fuente: Cadenaser
Imagen: Unsplash











