El gobernador Andrés Rendón explicó desde qué cantidad de dinero podrán aportar los antioqueños para construir las vías que no financiará el Gobierno Petro.
Uno de los temas que más controversia política ha generado en Colombia durante los últimos días ha sido el tema de la financiación de las vías 4G en Antioquia, dado que desde el departamento cuestionan la falta de apoyo del Gobierno del presidente Gustavo Petro para los proyectos.
Debido a este panorama, el expresidente Álvaro Uribe propuso que un millón de antioqueños donen un millón de pesos cada uno con el fin de culminar estas importantes infraestructuras viales.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, respaldó esta iniciativa durante un encuentro en la Asamblea departamental. Rendón expresó su adhesión a la propuesta de Uribe, destacando la importancia de la participación ciudadana en la culminación de las vías 4G.
Además, el mandatario anunció la creación de un fondo de inversiones colectivo, destinado a centralizar las donaciones de los antioqueños interesados en contribuir a las obras viales pendientes.
Este fondo permitirá aportaciones desde los $10.000, con el objetivo específico de concluir dos de las cinco grandes obras viales que aún están en proceso en el departamento.
Rendón detalló que el dinero recogido se dirigirá principalmente al túnel del Toyo y al intercambio vial entre Bolombolo y Pacífico 2. Además, aseguró que el fondo contará con una representación ciudadana para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.
“Será un fondo de inversiones colectivo, con la posibilidad de que cualquier antioqueño haga un aporte de $10.000 hasta lo que desee disponer allí, con destinación específica al túnel del Toyo y al intercambio vial entre Bolombolo y Pacífico 2, y de esa manera acopiar los recursos que faltan para poder culminar estas obras”, explicó Rendón.
El gobernador resaltó la tradición de civismo en Antioquia y la posibilidad de que los ciudadanos contribuyan con diferentes montos, ya sea como donación o préstamo. También mencionó la existencia de mecanismos como el IDEA y la Fiduciaria Central para asegurar la correcta gestión de los aportes hacia un Patrimonio Autónomo.
Fuente: lafm.com.co
Imagen: Lafm