El presidente Gustavo Petro apostó por la reactivación del sistema férreo en Colombia como parte de su estrategia para mejorar la eficiencia logística y reducir los costos de transporte.
Según el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, actualmente el país cuenta con 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, de los cuales el 31% están operativos.
1.734 km. son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), 1.610 km por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 189 km hacen parte de la red férrea privada de Cerrejón.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- invirtió más de $464 mil millones en contratos destinados a garantizar la operatividad de corredores férreos, con la perspectiva de estructurar proyectos de Asociación Público-Privada -APP- a largo plazo.
Esta inversión incluye contratos de obra pública para la gestión y mantenimiento de corredores como Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná.
El fin es garantizar una operación sostenible a largo plazo en el Corredor Férreo Central, Bogotá – Belencito y la conexión con el Corredor Férreo Central y el Tren del Pacífico. Así como promover el desarrollo de los proyectos férreos: Cupica – Urabá, Bogotá – Neiva – Villavicencio – Puerto Gaitán y el tren del Catatumbo.
Vías férreas activas en Colombia
Las vías férreas activas actualmente son el Corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta: 246 kilómetros administrados por el concesionario Fenoco, que en 2023 movilizó 30,9 millones de toneladas de carga.
La Dorada-Chiriguaná: 521 kilómetros se registró un crecimiento del 104 % en la eficiencia, alcanzando en 2023 la movilización de 182.000 toneladas, frente a las 89.000 toneladas del año anterior. Para administrar, mantener y operar este corredor se suscribió un contrato de obra pública ($71.715 millones) que empatará con el inicio del contrato de concesión que se firmaría segundo semestre de 2024.
Corredor férreo Bogotá-Belencito: 257 kilómetros. Se está ejecutando una inversión de $125.000 millones que incluye actividades de administración, mantenimiento, atención de puntos críticos y operación.
Beneficios económicos de la reactivación del tren en Colombia
La reactivación del sistema férreo se espera que reduzca en promedio un 26% los costos de transporte en el país, aumente la competitividad y optimice la cadena logística de mercancías.
Por ejemplo, el transporte de un contenedor desde Bogotá a los puertos del Caribe podría reducirse de aproximadamente USD 2.450 a USD 1.800 utilizando el ferrocarril.
Entre los logros recientes, se destaca el aumento de la eficiencia en corredores como La Dorada-Chiriguaná, donde se registró un crecimiento del 104% en la movilización de carga en 2023. Además, la ANI ha puesto en funcionamiento el Patio Taller Ferroviario PK5 en Bogotá, que no solo servirá como centro de mantenimiento, sino también como una central logística crucial para la región.
Reactivación del Tren del Pacífico
En el ámbito regional, se ha iniciado el proceso de reversión de la infraestructura ferroviaria en la Red Férrea del Pacífico, con el objetivo de estructurar un proceso de obra pública para su administración y conservación.
El gobierno anunció que se están planificando alianzas estratégicas con la Gobernación del Valle del Cauca para facilitar su recuperación, junto con la restauración del material rodante y la reactivación de trenes en tramos que conecten Palmira, Buga y Cali-Yumbo.
La reactivación del sistema férreo en Colombia no solo busca mejorar la eficiencia del transporte de carga, sino también contribuir al desarrollo económico y la conectividad regional en el país.
Fuente: 180grados.digital
Imagen: Elcarrocolombiano