INVÍAS finaliza obras de mantenimiento en el departamento del Tolima para mejorar la seguridad vial
- INVÍAS finaliza obras de mantenimiento en la vía Chaparral-Ortega-Guamo y mejora la conectividad de los transportadores que se movilizan hacia Bogotá e Ibagué.
- Mediante trabajos de pavimentación, atención de puntos críticos y demarcación vial, INVÍAS trabaja por la seguridad de los usuarios.
- Con estas obras se generaron 35 empleos directos para la región y se benefician más de 96.000 personas.
El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), finalizó las obras de mejoramiento de la vía que comunica a los municipios de Chaparral, Ortega y EL Guamo en el departamento del Tolima. Con ellas, se mejora la movilidad y la transitabilidad por este importante corredor vial.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “con estas obras, el Gobierno nacional cumple su compromiso de trabajar por el desarrollo de las regiones del país, lo cual conduce a impulsar la economía colombiana. Todas las obras del sector transporte se ejecutan con los debidos protocolos de bioseguridad, pensando en la seguridad y el bienestar de los trabajadores y las comunidades”.
A través de actividades de mantenimiento vial como pavimentación, construcción de cunetas, alcantarillas y muros de contención, remoción de derrumbes, y demarcación vial, se mejora la seguridad vial de los transportadores de carga y de quienes viajan hacia y desde la capital del Departamento y con la capital del país. Se benefician igualmente los productores de café y arroz, principales productos agrícolas cultivados en la región.
Por su parte, el Director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, resaltó: “Para esta importante región del Departamento, con la ejecución de estas obras de mantenimiento vial, se mejoran las condiciones de conectividad regional con una inversión de $983 millones gracias al esfuerzo y trabajo de 35 trabajadores de la región, facilitando así la movilidad para los transportadores por este corredor vial. Estas obras de mantenimiento impactan favorablemente a más de 96.000 habitantes de Chaparral, Ortega y Guamo”.
De esta manera, el gobierno nacional a través del INVIAS ratifica su compromiso con el Departamento de Tolima, ejecutando proyectos que mejoran la conectividad regional, la seguridad vial para los usuarios y la calidad de vida para todos los tolimenses.
Además también muestra el avance del Proyecto Pacífico 3, registrando un porcentaje del 78%:
concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, a la fecha registra un avance total del 78% y cuenta con una inversión de 2.4 billones de pesos.
“Es así, como la Unidad Funcional 2, presenta un avance de ejecución del 85%. El túnel de Tesalia, que hace parte de esta unidad y que se constituye como el más grande e importante del eje cafetero, actualmente se encuentra en labores de impermeabilización y revestimiento; y cuenta con un avance del 77%”, destacó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.
Se destaca también la Unidad Funcional 3, que comprende los sectores de La Manuela-Tres Puertas-Irra, en donde se observa un avance del 93%. En esta unidad se realiza la Intervención de 31 Kilómetros, 24 km de mejoramiento y 7 km de segunda calzada.
A la fecha se han reincorporado a sus labores 2.916 trabajadores, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, en 72 frentes de obra. De esta cifra, 1.001 colaboradores se vincularon en Antioquia, 320 en Risaralda y 1.595 en Caldas.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte