Con la firma del acta se da inicio al proyecto de quinta generación (5G), de la nueva malla vial del Valle del Cauca, accesos Cali- Palmira, concesionado por la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), durante la fase de construcción la cual esta proyectada en 48 meses, se estima generar mas de 40.000 empleos directos, este proyecto tiene una inversión de 4.3 billones (Capex y Opex pesos 2022)
Por otro lado, se inicia la construcción con la intervención de las Unidades Funcionales 1, 2, 3 y 5, con actividades preliminares como el movimiento de redes, demoliciones, instalación de campamentos y levantamientos topográficos.
En la UF1 (Yumbo – Mediacanoa y Palmira-Buga), se iniciará con las actividades de rehabilitación de la Intersección Providencia, Intersección El Cerrito – Buga, y del sector Mulaló – La Torre, adicionalmente el mejoramiento de la salida Palmira – Candelaria con actividades de explanaciones, descapote y obras de drenaje.
Por su parte en la UF3 (Avenida Bicentenario), se iniciará a cabo la construcción de la Avenida Bicentenario en lo correspondiente a explanaciones, descapote y obras de drenaje.
En la UF5 (Cali-Yumbo), se iniciará también la rehabilitación y mejoramiento en el sector de Sameco – Glorieta Cencar. Y desde la Glorieta Cencar hasta la Glorieta Américas se iniciará la construcción de la segunda calzada con las actividades de explanaciones, descapote y obras de drenaje.
Con este proyecto se beneficiara cerca de 3.300.000 habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca, entre ellos: Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo y Cali, al igual que cinco municipios del Cauca: Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.
El proyecto contempla la construcción de 15,8 km de nueva vía y la construcción de 12,6 km de nueva segunda calzada. También la puesta a punto y rehabilitación de 287 km de corredores existentes.