El Instituto Nacional de Vías, Invías, logró anoche habilitar uno de los puntos obstruidos por los deslizamientos en la Transversal Quibdó – Medellín.
Al abrir el paso desde Carmen de Atrato hasta el sitio del derrumbe, ubicado en el km 42 + 400 m, se permitió la operación y desplazamiento de los organismos de socorro.
Desde anoche se desplazó maquinaria en el sentido Quibdó – La Mansa, para abrir la vía hasta Quibdó, labores que continuarán en el transcurso de la mañana, pues aún están por abrir 2 puntos en los que existen deslizamientos para llegar al km 42. Adicionalmente, se desplaza maquinaria desde Medellín hacia Carmen de Atrato para ayudar en las labores de remoción.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se coordina la operación con los organismos de socorro regionales y nacionales. Los directores territoriales de Chocó y Antioquia se desplazan a la zona de la emergencia.
El deslizamiento del talud superior en el km 42 + 400, el de mayor impacto, se presentó hacia las cinco de la tarde de este viernes como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la región Pacífica.
La Gobernación del Chocó declaró el estado de calamidad pública departamental y coordina las acciones de los organismos de socorro y de las diversas autoridades para el rescate de las personas heridas.
La Transversal Quibdó – Medellín estará cerrada mientras se logra la remoción de todos los deslizamientos, se estabilice la zona de riesgo y se garantice un tránsito seguro para los usuarios del corredor vial.
Fuente: Invias
Imagen: Invias