Las lluvias torrenciales en el Pacífico dificultan las labores de búsqueda y rescate en zona rural de El Carmen de Atrato, Chocó.
La vía que de Quibdó conduce a Medellín fue escenario de una tragedia este viernes 12 de enero, cuando un derrumbe dejó atrapadas a decenas de personas.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que los hechos ocurrieron sobre las 5:00 p. m. por el deslizamiento del talud superior como consecuencia de las intensas lluvias que cubren el Pacífico por estos días.
La vicepresidenta Francia Márquez indicó inicialmente que habían confirmado la muerte de cinco personas y que otras 30 resultaron heridas por cuenta de la emergencia. No obstante, en la medida que avanzó la noche organismos de socorro reportaron 18 víctimas fatales.
El Ministerio de Transporte indicó que la Gobernación del Chocó, el Invías, la UNGRD y el Ejército Nacional lideran un puesto de mando unificado para tomar las medidas que permitan salvaguardar la vida de quienes se encuentran atrapados.
Al sector en el que tuvo lugar el desastre, conocido como ‘El 17’, ubicado en la zona rural de El Carmen de Atrato, Chocó, “no hay forma de llegar” vía terrestre, según testigos del suceso.
Un reporte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dio cuenta de las dificultades de acceso a la zona, lo que complica las labores de búsqueda y rescate.
“Se han presentado más deslizamientos de tierra en diferentes sectores, lo cual impide y dificulta el acceso a los organismos de socorro. De igual manera, la señal de celular en esa jurisdicción no cuenta con buena cobertura”, detalló la institución policiva.
Horas antes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había alertado sobre las precipitaciones que se harían presentes en el Pacífico.
“A lo largo de la región Pacífica persistirán las condiciones nubosas, posibilidad de lluvias entre moderadas y fuertes, en Chocó, Valle del Cauca, Cauca de Nariño”, pronosticó el Ideam.
Fuente: Redmas
Imagen: Ministerio de Transporte