Logística Temas del día

La distribución profesional analiza las principales tendencias y desafíos de la logística para 2024

Grupo Elektra, Fegime España, Grupo Unase, Araiz Suministros Eléctricos (miembro de Grudilec) y el Centro Logístico Compartido de Aúna Distribución (CLC) detallan a este medio cuáles serán las tendencias y desafíos clave de la distribución logística para el próximo año.

Si la semana pasada analizamos las tendencias en la distribución logística de material eléctrico en 2023, hoy profundizamos en cuáles van a ser los retos de cara al próximo año. En el caso de Grupo Elektra, señalan la digitalización de los procesos logísticos, la consolidación de la industria y los desafíos geopolíticos.  

Para Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime España, toca pararse a reflexionar después de varios años atípicos: “En los próximos meses, veremos un auge de programas de cálculo de stocks y reaprovisionamientos, automatización de almacenes, redimensionamiento de los stocks de seguridad y elección estratégica del partner más confiable en cuanto a envíos y mantenimiento de gamas”.

De igual modo, Olivares destaca la inversión dirigida a la ampliación o creación de nuevos centros logísticos para cadenas y grupos con presencia nacional y multitud de puntos de venta. “Esta tendencia, lejos de frenarse, parece acelerarse, lo que seguro que dotará de mejores rentabilidades a los que apuesten por ello y lo ejecuten correctamente”, argumenta.

Distribución logística: Grupo Unase y Grudilec

Por su parte, David Barrera, coordinador nacional de Grupo Unase, apunta que los desafíos para 2024 dependerán de la demanda. “Esta última parte del año estamos asistiendo a lo que parece un cambio de tendencia en el mercado tras dos buenos ejercicios de crecimiento. En función de cómo se siga comportando la demanda, se tomarán las medidas necesarias sobre logística”, reflexiona.

Asimismo, Diego Barrero, director de logística y transformación digital 4.0 de Araiz Suministros Eléctricos (miembro de Grudilec), indica que los retos que las empresas van a enfrentar son:

  • Escasez de personal y capacitación. La inversión en la capacitación continua se ha convertido en una prioridad para mantener equipos eficientes y adaptables.
  • Tecnologías emergentes. La rápida evolución de la tecnología, como la inteligencia artificial, blockchain y la automatización avanzada, presenta desafíos de integración y requiere inversiones significativas para mantener la competitividad.
  • Regulaciones cambiantes. Los cambios en las regulaciones introducen retos en la gestión global de las empresas y, por ende, en la cadena de suministro.
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • Desarrollar estrategias para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro frente a posibles interrupciones.

Importancia de la inmediatez

Por último, Fernando Sueiro, director general del Centro Logístico Compartido (CLC) de Aúna Distribución, expone que el desafío de la distribución para los próximos años será encontrar el equilibrio correcto entre la velocidad y la inmediatez con el coste asociado.

“A veces no somos conscientes de que la inmediatez es conseguible y la única limitación que tiene es el coste. Por lo tanto, el dilema que se deberá afrontar a nivel logístico no será el valor del servicio que pretendo conseguir, sino el que me hace permanecer como un negocio competitivo y rentable”, concluye.

Fuente: Material Electrico

Imagen: Logística 360

Ver artículo original

Volver a página de inicio