Temas del día Transporte Marítimo

La influencia de la globalización en el negocio marítimo

Durante los últimos años, el mundo corporativo ha sufrido un verdadero cambio de paradigma que ha renovado todas las formas que conocíamos de hacer negocios para dar paso a un nuevo concepto del que muchísimas empresas y sectores se han visto beneficiados: la globalización. Uno de estos sectores en los que la globalización se ha visto más de cerca y con mayores beneficios ha sido, sin duda, dentro del sector marítimo.

El sector de los negocios marítimos era ya, de por sí, un tipo de mercado en el que el comercio internacional estaba muy presente; por eso, quizás la globalización ha encontrado en los negocios marítimos un entorno sencillo y predispuesto, en el que expandirse como concepto corporativo. Es así como, durante la última década, hemos podido ver cómo han surgido desde nuevas oportunidades laborales hasta la creación de todo tipo de compañías especializadas en la globalización marítima.

Además, así también han surgido muchísimas alternativas en materia de formaciones especializadas y estudios universitarios sobre el negocio marítimo como las que se incluyen en Universidadeuropea.com. Aquí, se pueden cursar especialidades en derecho marítimo, comercio marítimo nacional e internacional o en gestión de negocios marítimos.

El transporte marítimo, uno de los buques insignia de la globalización

A lo largo de la historia, el transporte marítimo ha supuesto un avance enorme para las comunicaciones entre distintas regiones, que han visto facilitadas sus opciones de compra y venta gracias a un tipo de transporte que permite conectar diferentes partes del planeta a través de los mares y océanos. Es así cómo surge en gran medida el comercio internacional tal y como lo conocemos hoy.

Sin embargo, está claro también que la globalización que ha surgido en los últimos años, muy relacionada también con la aparición de Internet, ha propiciado que de nuevo el sector marítimo vuelva a estar a la cabeza de este tipo de estrategias comerciales. 

Un gran ejemplo de cómo la globalización ha visto en los negocios marítimos una oportunidad de oro para su crecimiento se puede comprobar en la fabricación de barcos especializados. En los últimos años, esta industria ha experimentado un crecimiento en todo el mundo, aplicando las nuevas tecnologías como un método eficaz para atender la demanda, cada vez más alta, de este mercado.

El auge de las exportaciones e importaciones marítimas internacionales

Del mismo modo que ocurre con otros muchos sectores, que se han visto favorecidos con la entrada de Internet y la democratización del acceso a tiendas online de todas partes del mundo, el mercado de las exportaciones e importaciones marítimas también ha experimentado un crecimiento considerable. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, las exportaciones e importaciones marítimas internacionales suponen una de las principales fuentes de ingreso para muchísimos países, sobre todo, aquellos que comercian con componentes o con materias primas.

Es así como cada vez se puede observar un mayor número de transacciones internacionales, con muchísimos intercambios marítimos entre países que, de otra manera, tendrían muy complicado el hecho de relacionarse comercialmente. La globalización ha hecho, sin ninguna duda, un buen trabajo en este sentido, permitiendo que personas de todos los países del mundo puedan acceder a productos y servicios que antes se limitaban a un área geográfica mucho más reducida.

La globalización y el impacto en el entorno laboral marítimo

Otro de los factores que definen, a día de hoy, la estrecha relación entre la globalización y el comercio marítimo es su enorme  impacto positivo en el entorno laboral de este sector. Durante los últimos años, no solo hemos visto cómo se mejoraban las condiciones en muchos casos de los profesionales que se dedican al sector marítimo, si no también cómo se han desarrollado nuevas profesiones que marcan cómo serán los próximos años dentro de esta industria.

El transporte marítimo es un sector que cuenta con muchísimas aristas en las que especializarse: desde ingenieros industriales especializados en la fabricación de nuevos buques más eficientes, hasta expertos en comercio internacional, en combustibles limpios o en mecánica naval serán algunos de los empleos más demandados para la próxima década.

Los nuevos empleos marítimos del futuro

Además, hay que tener en cuenta que la industria marítima también está experimentando bastantes cambios en relación con la incursión de nuevos métodos de trabajo, como pueden ser el uso de energías limpias, la preocupación por el cuidado de la biodiversidad en mares y océanos y la lucha contra el cambio climático. Todos estos aspectos han influido en que el entorno laboral relacionado con el sector marítimo se haya visto obligado a incorporar nuevas especializaciones entre sus trabajadores.

Además de una vista al presente, esta industria también debe pensar en el futuro, incorporando ahora a sus compañías aquellos perfiles que puedan aportar alternativas más eficientes y respetuosas de aplicar el transporte marítimo que tanto necesitamos. Sin duda, esta es también una excelente oportunidad de trabajo para todas aquellas personas que quieran formar parte de esta industria en constante mejora.

Fuente: Radio Sirena

Imagen: BBC

Ver artículo original

Volver a página de inicio