La logística y el transporte registraron un nuevo máximo de afiliación en el primer semestre del año 2022. Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación creció un 6,25% en el periodo hasta alcanzar los 997.262 trabajadores de alta en el sistema. Por sexto mes consecutivo el avance vino protagonizado por el incremento de la contratación en las empresas del sector, donde creció a un ritmo del 7,71% interanual.
Porcentaje que vuelve a situar a las actividades logísticas y de transporte como las cuartas que más empleo generan, sólo por detrás de hostelería, ocio -este último sujeto al efecto estacional- e información y comunicaciones. Asimismo, cabe señalar que el 73,34% de los contratos que se han formalizado son indefinidos a tiempo completo. En total son 576.798 los trabajadores que se han incorporado al sector bajo esta modalidad, frente a los 34.798 contratos fijos – discontinuos.
En el análisis por subsectores (según el código CNAE) el transporte terrestre son las que acumulan el mayor número de afiliados, un 62,5%. Le siguen las actividades de almacenamiento y anexas al transporte, con algo más del 23%.
Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística, explicaba al respecto de estos resultados: “Los datos de contratación constatan las buenas perspectivas del sector logístico a largo plazo a pesar de la compleja situación por la que atraviesa la economía con una inflación desbocada y un posible empeoramiento de la situación a la vuelta del verano una vez se agote el ahorro embalsado durante la pandemia. Desde que estallase la pandemia la logística ha demostrado ser esencial para garantizar no sólo la cadena de suministro, sino también el estado de bienestar. Siete de cada diez nuevos contratos son indefinidos. Es decir, estamos generando empleo de calidad. Esto pone de manifiesto la confianza de crecimiento de nuestras empresas a largo plazo y, además, redunda en la sostenibilidad del sistema de pensiones. Es por ello por lo que la logística debe considerarse una cuestión de Estado y como tal ser prioritaria en la agenda del Gobierno”.
Pesa a estas cifras de afiliación, faltan trabajadores en el sector. Según el ‘Informe sobre necesidades del mercado de trabajo: perfiles más deficitarios’ publicado en junio por Adecco Group, que analiza las ofertas de empleo de difícil cobertura según divisiones de actividad económica (CNAE), para mayo de 2022 se observaba que la mayor oferta de puestos de trabajo a nivel nacional se da en la división de actividad económica ‘Transporte y almacenamiento’ (19,6%). El sector está a falta de mano de obra.
En lo que a la logística se refiere, entre los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2022 está la de ‘mozo de almacén/carretillero’, con un 4,7% de las ofertas. Respecto al transporte, el puesto más ofertado es el de ‘conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera’ con un 11,6%, un problema que lleva meses preocupando al sector.
Pero, ¿cómo atraemos a candidatos para acceder a estos puestos? Javier Blasco, director del Adecco Group Institute explica: “Las propuestas de soluciones son variopintas. En unos casos se habla de pagar más para atraer profesionales. Sin duda que la mejora en la cualificación, el diálogo social y la escasez de talento en algunos sectores -mal llamados de menor valor- permitirá una presión al alza de los salarios. Pero los bajos salarios no siempre son culpables de las vacantes… tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industrial o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros/año. En otros, tendremos que centrarnos en cómo conseguir talento fuera de nuestro país. Sabemos que los desplazamientos intracomunitarios como país receptor, sobre todo en construcción e industria, provienen mayoritariamente de países como Portugal y Rumania, así como de Alemania, Francia e Italia en otros sectores (profesiones liberales, TIC, AAPP, etc.). Si a ello sumamos que la movilidad geográfica dentro de España sigue siendo una de nuestras debilidades históricas, parece más que deseable complementar el modelo trayendo profesionales extracomunitarios en cualquiera de sus opciones: regularizando y cualificando a los que ya residen de facto en nuestro país, facilitando la contratación en origen, y flexibilizando o mejorando los criterios de inclusión en el catálogo de ocupaciones difícil cobertura”.
Además, a raíz de los resultados de este informe añade: “Dibujado a grandes trazos el terreno de juego, la atracción del binomio talento y empresas se confirma como un ‘reto país’ en la salida de la crisis. Muchos paradigmas han caído con la pandemia. La flexibilidad y el teletrabajo permitirán que muchas organizaciones se reubiquen donde se concentre el talento, las preferencias de los profesionales más demandados ya no tienen que ver sólo con el salario, la escasez de profesionales y el envejecimiento de la población exigen que la cultura de la inserción, retención, recualificación… y compromiso, pongan en el centro a las personas si no queremos fracasar en el intento. Finalmente, tendremos que fomentar también la deseada rotación entre sectores y profesiones como ascensor salarial a través de la adecuada recualificación, al tiempo de solventar la rotación indeseada derivada de los efectos colaterales del marco regulador. Para ello hay que fomentar la colaboración público-privada y la promoción de aquellas propuestas que desde sectores y/o la intermediación profesional en el mercado de trabajo aseguren la formación continua y la empleabilidad de las personas trabajadoras. Sin duda, necesitamos todas las manos posibles para encarar tantos desafíos en nuestro mercado de trabajo”.
Persiguiendo el talento
Diferentes actores del sector, preocupados por esa captación de talento, ya se han puesto en marcha con diferentes iniciativas. Es el caso de Foro de Logística y la Asociación Española de Cargadores (ACE) que el pasado mes de julio de 2022 firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de talento. El convenio suscrito entre ambas organizaciones tiene por objetivo promover la atracción, retención y desarrollo de talento en las empresas cargadoras que forman parte del ecosistema logístico.
La colaboración entre las partes se concreta en varias líneas de actuación, entre las que destaca el intercambio de información y conocimientos especializados y en particular sobre empleo, talento y mejores prácticas en el ámbito del transporte de mercancías. También se promoverá una colaboración en actividades de formación y en el desarrollo de estudios sobre empleo, capacitación y talento, aplicados al sector de la logística y el transporte en España.
Por otro lado, la feriaLogistics & Automation, que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en el pabellón 3 de Ifema, Feria de Madrid, contará con un nuevo espacio dedicado al talento, tras el acuerdo firmado por Foro de Logística y Easyfairs. El espacio, que se denominará LOGTALENT, se celebrará durante los dos días de feria y acogerá conferencias, mesas redondas, presentaciones de estudios con representantes de empresas logísticas, así como de servicios de recursos humanos y formación, portales de empleo, firmas de servicios tecnológicos, todas aquellas organizaciones e instituciones que forman parte del ecosistema logístico y que tengan una preocupación especial por el talento.
Fuente: Logística Profesional
Imagen: Cicr