- La Superintendencia de Transporte ha creado nuevas herramientas dirigidas a los usuarios del sector transporte para que tengan información de primera mano sobre sus derechos y deberes al momento de tomar un servicio público de transporte. Guías, cartillas, cursos e-learning, capacitaciones, cursos gratuitos, y facilidades virtuales, componen las nuevas facilidades para que los viajeros accedan a información de utilidad.
- El Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos (SASPRO) fue creado especialmente para que los empresarios del sector puedan reportar ante la autoridad, su gestión y acciones para mitigar el riesgo generado por el Covid-19, mediante un único formulario que recopila todos los requerimientos del Gobierno Nacional frente a la Emergencia Sanitaria actual.
- La SuperTransporte trabaja por la conectividad del país y ha intensificado los canales de comunicación a través de la página web, por medio de la cual se pueden interponer PQRS, se pueden solicitar reuniones con los directivos, y establecer comunicación en tiempo real con asesores de la Entidad, entre otras.
Desde la renovación de la Superintendencia de Transporte se han establecido objetivos claros, como el fortalecimiento de sus funciones en cuanto a vigilancia preventiva, mayor innovación tecnológica, y protección a los usuarios del sector. Por lo tanto, hoy cuenta con presencia en 30 terminales de transporte terrestre, 24 aeropuertos, y cuerpos de agua con mayor afluencia, logrando 574.178 sensibilizaciones en todo el país, con el fin de brindar herramientas para los ciudadanos a la hora de tomar transporte público, y brindar un acompañamiento cercano con los empresarios mediante políticas especiales diseñadas para la promoción y prevención. Así lo resumió la entidad durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Transporte, llevada a cabo hoy.
Usuarios
Uno de los logros importantes a destacar de la Entidad, es que es pionera en cuanto a la protección de los ciudadanos, pues gracias a la renovación se creó la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte. Sus funciones se centran en la socialización de derechos y deberes de los ciudadanos a la hora de tomar un transporte público en nuestro país.
En el marco de la emergencia sanitaria, se han desplegado más de 1.200 actividades para proteger a los usuarios del servicio de transporte. Adicionalmente, se llevaron a cabo siete investigaciones administrativas en contra de empresas de transporte terrestre, empresas aéreas e, incluso, agencias que sirven como intermediarios. También se tomó la primera medida administrativa contra una aerolínea para proteger los intereses de los usuarios del servicio de transporte aéreo.
Los usuarios cuentan con material educativo y programas de prevención y promoción donde se dan a conocer las normas del sector transporte, y los derechos y los deberes de los usuarios, entre ellas la Guía y la Cartilla para Usuarios del Servicio de Transporte Aéreo, el curso de e-learning que contiene los derechos y los deberes de los usuarios del servicio de transporte aéreo, y el primer semillero de formación que comenzó a funcionar en consultorios jurídicos de las facultades de Derecho.
Se realizaron 159 jornadas de capacitación que involucraron a 350 empresarios no solo de servicio terrestre sino de servicio de transporte acuático, ligas de consumidor, centros educativos, terminales de transporte llegando a capacitar aproximadamente a más de 4.600 personas. En esta materia, se diseñaron programas como el de transparencia en la información mínima que deben de contener todas las empresas del servicio de transporte aéreo, y un ABC de competencias junto con la SIC para que los usuarios a dónde acudir dependiendo de su caso en particular.
Concesiones e Infraestructura
Debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, mediante la Delegatura de Concesiones e Infraestructura se han intensificado acciones frente a la coyuntura, en cuanto a la prestación del servicio en las infraestructuras del transporte, con el propósito de adoptar los protocolos de bioseguridad.
Por lo anterior, se creó el Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos –SASPRO, para que a través de una plataforma los empresarios diligencien en un solo formulario y en tiempo real, todas las acciones dirigidas a la aplicación de las normas impartidas por el Gobierno Nacional, frente a la emergencia sanitaria. A la fecha, se han recibido más de 22.000 formularios por parte de los administradores de infraestructura de aeropuertos concesionados y no concesionados, terminales de transporte, vías, y sistemas ferroviarios.
De otro lado, el programa SETA fue creado para la supervisión de carreteras concesionadas, encontrando en su primera fase más de 5.000 hallazgos que finalmente fueron tramitados y corregidos. En 2019 se amplió la cobertura a los aeropuertos, y terminales de transporte, encontrando más de 10.000 hallazgos, los cuales fueron gestionados en más de un 90% por parte de los administradores de la infraestructura.
Puertos
Desde 2019, la Delegatura de Puertos llevó a cabo la evaluación de los principales indicadores de eficiencia portuaria enmarcados en experiencias internacionales, y durante el primer trimestre de 2020 se publicaron por primera vez, 8 indicadores que dan a conocer a los puertos y a la comunidad portuaria cuáles son las variables que pueden encontrar de acuerdo con las necesidades de carga en la eficiencia operacional. Así, se generan herramientas de transparencia y legalidad, que permiten a nosotros llevar a cabo una supervisión inteligente basada en herramientas tecnológicas.
Otro aspecto a resaltar es la estrategia de internacionalización de la SuperTransporte en entornos especializados en puertos, pues se ha reactivado la membresía en la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos; hacemos parte de la Organización de Asociaciones Internacionales de Puertos; de la Red de Puertos del CELA (Sistema Latinoamericano), y de la CEPAL. Todo esto para contar con experiencias internacionales y medir y tener criterios de referencia a efectos de poder orientar a nuestros puertos sobre hojas de rutas en temas de digitalización y logística.
Tránsito y Transporte
La Superintendencia de Transporte ha volcado sus esfuerzos en la lucha contra la ilegalidad y la informalidad. Por lo tanto, ha tomado decisiones importantes como en el caso del Miocable en Cali, la seguridad es lo más importante y emitió una medida de urgencia para la suspensión inmediata del servicio, ya que el cable tractor se encontró degastado y con hilos rotos. Esta medida se levantó cuando se garantizaron las acciones de seguridad para los usuarios.
De otro lado, luego de analizar condiciones objetivas y subjetivas de la sociedad Cap Technologies que utilizaba la plataforma Picap para realizar actividades de mototaxismo, se tomó la decisión con respecto al sometimiento a control y recomendación de liquidación judicial de esta sociedad.
En cuanto a fondos de reposición, se resalta que el Decreto 575 de 2020 autoriza a los propietarios de vehículos para reclamar 85% de los dineros en estos fondos, medida que se tomó para mitigar los efectos del Covid-19, en cuanto a la situación financiera de los transportadores se refiere, por lo tanto, se abrieron 29 investigaciones por la vulneración de esta disposición, por parte de las empresas.
Con respecto a la decisión del Consejo de Estado de declarar la nulidad de la Ley 3366 de 2003, hasta la fecha se ha exonerado de pagar $6.000 millones a empresarios que fueron multados entre 2016 y 2018, de manera ilegal. Hasta el momento ya se han revisado 25.000 procesos de 60.000 casos pendientes.
Juventud y meritocracia
La Superintendencia de Transporte ha implementado desde la renovación, el programa denominado “Juventud y Meritocracia”, cuyo objetivo es vincular laboralmente a jóvenes entre 18 y 28 años que son destacados por sus logros académicos, de investigación y de innovación.
En la actualidad, la SuperTransporte cuenta con 34% de personal joven, lo que demuestra que no se trata solo de cumplir con la ley, sino que en el sector público existe transparencia y legalidad.
Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “esta Entidad se ha venido consolidando como una Superintendencia madura, con metas trazadas bajo las políticas de la legalidad, la seguridad y la transparencia, y con claros objetivos para el acompañamiento de los empresarios y la protección a los usuarios. Así mismo, se han tomado decisiones contundentes para que el sistema de transporte público pueda operar de manera idónea bajo las premisas de la equidad.”
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte
Add Comment