Transporte Transporte de Carga Transporte fluvial Transporte Marítimo

Cormagdalena logró remover más de 3 millones de metros cúbicos de sedimentos en 2020

Además, hubo un crecimiento de 82% en carga movilizada por el río Magdalena

La Corporación Autónoma Regional de Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) presentó sus avances y acciones realizadas durante el 2020 respecto a la navegabilidad, movilización de carga, avances de la Alianza Público-Privada (APP), proyectos de inversión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), entre otros. El director de Cormagdalena, Pablo Jurado, expuso el progreso en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Transporte, indicando que 3.099.106 metros cúbicos de sedimentos fueron removidos en tres sectores del río Magdalena: Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, Canal del Dique y Canal Navegable Barrancabermeja-Pinillos.

El proyecto de APP ayudará al sector a aumentar el transporte de carga en modo fluvial, como eje de intermodalismo, impulsará las exportaciones e importaciones, además de promover la competitividad de los productos que se movilizan por el río. Este se encuentra en la fase final de estructuración técnica, financiera y legal, en un trabajo conjunto y coordinado entre Cormagdalena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto al monitoreo permanente del Ministerio de Transporte.

El BID contrató a la empresa Royal Haskoning con el fin de apoyar el cierre de la estructuración técnica, y a la empresa ERM para el cierre de aspectos predial y ambiental. Además, contrató a EY y a Durán & Osorio como consultores para apoyar el cierre de la estructuración financiera y legal.

En 2020 los proyectos OCAD en río Magdalena y Canal del Dique ha promovido la infraestructura mediante obras orientadas a la protección de efectos naturales del río para proteger áreas urbanas, productivas y de vocación agrícola, para así mejorar la calidad de vida de los habitantes. Se han aprobado 17 proyectos de inversión de los municipios en la jurisdicción de Cormagdalena, desde el inicio del actual Gobierno.

Los proyectos OCAD aprobados beneficiaron a los departamentos del Atlántico, Bolívar, César, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Santander, Sucre y Tolima. En estas zonas los proyectos buscan la protección de orillas ante fenómenos naturales, y vializar a través de los sectores de Vivienda Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte. La inversión de estos ayudó a 395.915 personas de poblaciones ribereñas.

Proyecto Salamina-Piñón

Cormagdalena adelantó el plan de dragado inducido y controlado para mitigar el impacto de erosión y socavación de orillas que se presenta en el margen derecho del río Magdalena, cerca del municipio de Salamina. Con dicho fin, las obras de dragado continúan y han removido un total de 110.583 metros cúbicos de sedimentos en el sector de isla Tamarindo, en 202 ciclos de trabajo realizados por la empresa Dragados Hidráulicos.

Con el inicio de la intervención se logró la estabilización del talud, la perfilación de la isla Tamarindo y profundización a 8 y 10 metros para el proceso de paralización de los vectores de energías y el retiro del tapón del margen izquierdo para facilitar el incremento de corriente y desbalance del caudal.

Transporte fluvial y marítimo como reactivador económico

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, las actividades de dragado marítimo y fluvial no fueron restringidas con el fin de mantener las medidas de seguridad. Por esto, el movimiento de carga por el río Magdalena ha sido fundamental en el sector del transporte para contribuir con la reactivación económica del país.

El Gobierno Nacional ha invertido la mayor cantidad de recursos en la historia en el mantenimiento de la principal arteria fluvial del país. En 2019 se invirtieron US$11,7 millones para mantener la navegabilidad del canal, y en 2020 se han invertido US$14 millones Entre enero y octubre se movilizaron por el río Magdalena un total de 2.073.312 toneladas de carga, una caída únicamente de 20% frente a igual período del 2019, esto por la disminución en la producción y comercialización de hidrocarburos. 

Hubo un 82% de crecimiento en el transporte de carga seca por el río, tales como contenedores, acero, maíz, carbón y sal. Durante 2020 se han logrado movilizar 8.956.985 toneladas entre enero y octubre, un 5% menos que en 2019. 

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias