Por ahora, son seis las aerolíneas en la contienda para iniciar operaciones entre los países.
Casi un mes ha transcurrido desde que se hizo oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela el pasado 26 de septiembre. El evento hizo oficial la reactivación del transporte terrestre y, ahora, el transporte aéreo estaría listo para operar. Desde el pasado 21 de octubre, el embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, informó que estaba habilitada la aerolínea venezolana Laser para operar las rutas Maiquetía–Bogotá y Maracaibo – Bogotá con siete frecuencias semanales.
Por el momento, es la aerolínea que más avances ha tenido en el proceso para reiniciar operaciones y está a la espera de la aprobación de itinerarios. Desde Colombia estará Wingo que tiene autorización por parte de la Aerocivil y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con 7 frecuencias semanales. También tendrá la ruta Medellín-Caracas-Medellín y Bogotá-Valencia-Bogotá, ambas con 7 frecuencias a la semana. Wingo está lista para comercializar sus vuelos una vez el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela lo autorice.
Lea también: La economía actual podría afectar el alcance de las obras en la red vial del país
Camacol Por su parte, Latam tiene aprobadas la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá con 7 frecuencias a la semana por parte la Aeronáutica Civil de Colombia y aceptación de designación por parte del INAC de Venezuela. Avianca operará la misma ruta con las mismas frecuencias según autorización de la Aerocivil. Por ahora, se encuentra acreditando los requisitos ante el Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil de Venezuela.
Turpial tiene la autorización para vuelos Charter de parte de Colombia y está a la espera del ‘visto bueno’ del gobierno venezolano.
Finalmente, Avior está adelantando el certificado de operador extranjero.
Fuente: MSN
Imagen: Primicia