La entrega de la vía estaba programada para este lunes 20 de febrero, pero esto no sucederá hasta dentro de una semana.
Las constantes lluvias que se han presentado en el departamento del Cauca, en Rosas, han dificultado del cumplimiento del cronograma establecido por el Gobierno de Gustavo Petro para las obras en la variante de la vía Panamericana.
Inicialmente, estaba previsto que entrara en funcionamiento el 20 de febrero, como lo anunció el mismo presidente. Aunque el retraso estimado es de una semana, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, espera tenerla lista entre el jueves 23 y el viernes 24 de febrero.
Estas obras iniciaron como una alternativa para el transporte terrestre por el sur del país, luego de que el pasado 9 de enero de 2023 un derrumbe imposibilitara el paso por la vía principal, la Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca. Lo que dejó incomunicado, especialmente, al departamento de Nariño.
Hasta que no se reabra la Panamericana, la alternativa es la vía alterna Depresión – La Sierra – Rosas, que ya opera hasta para el tránsito de carga pesada de hasta 44 toneladas. Pese a esto, el gremio no lo ve como una solución definitiva, sino que piden que el transporte regrese a la normalidad.
“Nuestra capacidad se disminuye y va a costar más porque el pago es en tonelada y habrá que ajustar la tarifa”, aseguró Henry Alberto Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga.
Así está funcionando el transporte de carga pesada en la vía alterna Depresión – La Sierra – Rosas:
- Martes 21 y jueves 23: transitarán los combustibles y el oxígeno en sentido Cauca- Nariño.
- Miércoles 22: será exclusivo para tractomulas y servicio público de pasajeros de hasta 42 usuarios, desde Nariño hacia el Cauca.
El tránsito de los vehículos pesados solo podrá realizarse mientras no se presenten precipitaciones en el lugar. Esta alternativa fue permitida luego de que se realizaran unas pruebas previas en la vía este domingo 19 de febrero.
Fuente: El Espectador
Imagen: Infobae