El pasaporte es uno de los principales documentos de identidad, pero no todos tienen la misma influencia, ni permiten el ingreso a tantos países. Aquí le presentamos el top de los más poderosos.
El pasaporte colombiano no está en el top de los cinco pasaportes más poderosos del mundo. Ni siquiera clasifica en el ranking de los más poderosos de Latinoamérica, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y el último informe de la consultora Henley & Partners. Japón lidera la lista de 109 países incluidos en el informe.
Este documento es el que le permite a las personas viajar por el mundo. Es emitido por el gobierno de cada nación con la finalidad de que los ciudadanos se puedan identificar de manera oficial en cualquier país. Sin embargo, no todos tienen el mismo peso, pues muchos requieren de procesos de visado para el ingreso a otros países.
De acuerdo con el Índice de Pasaportes de Henley, los pasaportes que tienen menos influencia en el globo son el de Afganistán con apenas 27 entradas libres de visado, le siguen los de Iraq, Siria, Pakistán y Yemen con 29, 30, 32 y 34, respectivamente.
Justo a la mitad del conteo, en el número 60 se encuentra Nauru cuyo espectro cubre 90 países, le siguen Ecuador, Timor-Leste y Kuwait con 92, 94 y 97, respectivamente. Cerca de la mitad se encuentra Catar, país que se hizo de renombre a finales del año pasado por acoger a la Copa Mundial de la Fifa 2022, su pasaporte permite el ingreso libre a 100 países.
Es “la clasificación original y autorizada de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa”, detalla su sitio web oficial.
Este documento está basado en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la base de datos de información de viajes más grande y precisa, y es mejorado por el equipo de investigación de Henley & Partners, que publica el conteo.


