Logística Temas del día

Los problemas del transporte y la logística no se han solucionado con la nueva Ley

En el Foro Nacional del Transporte de AECOC se debatió sobre cómo ha afectado la nueva normativa a la carga y descarga, la implantación de las 44 toneladas, los tiempos de espera o los ecocombustibles.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La Ley de Cadena de Transporte ha cambiado muchos asuntos que eran necesarios, pero no ha solucionado los problemas de del sector. “Las normativas aprobadas fueron históricas. Hay una aplicación importante de la prohibición de la carga y descarga por parte del transportista, aunque en algunos casos estamos volviendo a las andadas”, se lamentó ayer, 23 de marzo, el presidente del CNTCCarmelo González, en el 22º Foro Nacional del Transporte de AECOC, celebrado en Madrid.

Carmelo Gómez pidió “recordar lo que pasó el año pasado y cumplir con los compromisos adquiridos”.

Durante el evento, tanto los cargadores y transportistas como el director general de AECOCJosé María Bonmatí, señalaron la necesidad colaborar y crear alianzas para “ser más eficientes y mitigar el impacto del aumento de los costes sobre el consumidor”.

44 toneladas

En su intervención, el director general de AECOC apuntó al incremento de las dimensiones de los vehículos del transporte como el próximo reto a abordar. “La aprobación de las 44 toneladas es hoy más necesaria que nunca porque el entorno exige medidas de eficiencia”, en relación al incremento de la capacidad de carga de los camiones que conllevaría la medida.

Por su parte, la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, coincidió en la necesidad de llevar a cabo el incremento de las dimensiones del transporte. “El paquete de medidas prevista por la Comisión Europea en la que se incluyen los vehículos de 44 toneladas está enfocado a reducir las emisiones del transporte, y en España tenemos el compromiso del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para aplicarlo”.

En relación al incremento de la aplicación de las 44 toneladas, Carmelo González insistió en que “los compromisos adquiridos hablan de progresividad” y recordó que actualmente la carga de los vehículos de transporte es de 25 toneladas.

Reducir los tiempos de espera

José María Bonmatí también remarcó la necesidad de reducir los tiempos de espera de los transportistas en almacenes “porque son costes que no aportan valor al consumidor”. Además subrayó que “todos los eslabones deben recibir una retribución justa y estamos alineados con las iniciativas que mejoren la transparencia en la cadena”.

Ecocombustibles

El presidente de la CNTC mostró su preocupación por las exigencias medioambientales al transporte. “Las inversiones en gas natural son un desastre económico”, dijo. Y abogó por los ecocombustibles. “Nos permiten seguir avanzando con vehículos que ya tenemos, sin las grandes inversiones que requiere la transición a motores alternativos que muchas empresas no pueden acometer. No podemos pasar gratis a vehículo eléctrico o de gas”.

Y lanzó una pregunta a todos que quedó sin respuesta: ¿Están dispuestos los cargadores apagar por la transición a hidrógeno o electricidad?

El transporte no es el culpable del alza de precios

“No queremos que se nos señale como responsables del gran incremento de los precios de los productos de consumo. A todos nos han subido los precios”, afirmó Carmelo Gómez.

Muchos cargadores están saltándose la prohibición de la carga y descarga o no indexan los precios del gasóleo. Incluso muchos cargadores se apropian la bonificación de los 20 céntimos, cuando son para los transportistas”, dijo.

Fuente: Logistica cdecomunicacion

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio