Temas del día Transporte Marítimo

Los puertos marítimos del país le apuestan a mayor competitividad

Las terminales portuarias se han venido fortaleciendo con equipos modernos, mayores inversiones en alta tecnología e infraestructura.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Los puertos marítimos colombianos se caracterizan por ser de los más modernos del continente, gracias a las inversiones que las sociedades portuarias han realizado en estos entornos estratégicos para el comercio internacional.

Producto de ello, cada vez son más competitivos de cara al transporte marítimo, brindando servicios ágiles para las transacciones comerciales, tal como sucede en puertos como el de Santa Marta, un punto estratégico para operaciones Roll on – Roll off (Ro-Ro), que utiliza las rampas de los buques para cargar y descargar mercancías de tipo rodado, de manera planificada y eficiente.

En sus instalaciones se realizan operaciones rápidas, seguras, sistematizadas y planeadas de todas las cargas Ro-Ro, atrayendo reconocidas líneas navieras especializadas en la movilización de mercancía rodada y ofreciendo a los importadores y exportadores servicios de transporte de carga general y maquinaria por diferentes rutas que conectan al terminal portuario de la ciudad con países como Alemania, Estados Unidos, México, Panamá y Brasil.

Al Puerto de Santa Marta arriba carga general representada en maquinaria, insumos petroleros, cargas de proyectos especiales, papel y productos para la generación de energía y a comienzos de agosto inició operaciones un servicio mensual de la empresa Ro-Ro Shipping Company, que cubre la ruta Montevideo, Brasil, Guyana, Santa Marta y retorna a Brasil, con buques de 120 metros de eslora y capacidad para 1.200 vehículos, en un periodo de tránsito aproximado de 20 días.

“Esta nueva línea se suma a las ya existentes en el Puerto de Santa Marta y garantiza su conectividad con Estados Unidos, México, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Argentina y Uruguay”, comenta Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Movimiento de carga

Entre las acciones de los puertos en este proceso de competitividad se destaca el mayor aumento de la operación con movimientos de carga que se haya realizado en la trayectoria del Grupo Puerto de Cartagena.

Con la ayuda de siete grúas pórtico Super Post Panamax se atendió en la terminal de Contecar al buque Tirua, de la línea naviera Hapag Lloyd, con maniobras equivalentes a 32 horas de trabajo, en las que se descargaron 3.679 contenedores y se embarcaron 2.577, para un total de 6.256, equivalentes a 10.562 TEU movilizados en una sola operación.

Alfonso Salas Trujillo, gerente de la entidad, indica al respecto que esta operación demuestra que, debido a las ventajas comparativas y competitivas, las líneas navieras confían plenamente en la sociedad portuaria para adelantar exitosamente sus maniobras.

Por su parte, el Puerto de Barranquilla inauguró una nueva bodega granelera con una capacidad de hasta 35.000 toneladas, y con una inversión que se acerca a los 4,8 millones de dólares que le apuesta a un modelo de carga con crecimiento sostenido.
Una de las principales metas que tiene este terminal marítimo, según indican sus directivas, es dinamizar todos los procesos gracias a una inversión proyectada de 1,2 millones de dólares y representada en la herramienta tecnológica Transkal, que automatizará todos sus procesos.

El puerto también lidera procesos de crecimiento e innovación a través del proyecto Muelle Río Grande, que ofrecerá dos posiciones adicionales de atraque, respaldadas por una inversión proyectada de 8,8 millones de dólares.

Fuente: Portafolio

Imagen: Camae

Ver artículo original

Volver a página de inicio