Se trata de un trabajo adelantado a través de un convenio interinstitucional entre los comités de cafeteros departamental y municipal con la alcaldía.
En Calarcá se adelantan labores de mejoramiento de vías rurales que conducen a distintas veredas, con el fin de mejorar la movilidad de las personas que habitan en estas zonas, así como el transporte de los productos agropecuarios hacia el casco urbano e insumos hacia las fincas.
Esta labor se realiza gracias a un convenio interinstitucional entre el Comité de Cafeteros del Quindío y la alcaldía de la ‘Villa del Cacique’.
Desde el Comité de Cafeteros del Quindío indicaron que se construirán 436 metros de placa huellas en las veredas Danubio-Travesías, La Paloma-Esperanza, Maracaybo-Vista Hermosa, sector Barcelona-Ramal el Oso y Cinabrio-Indonesia Tres Esquinas.
Pero, además, debido a las afectaciones que las lluvias han ocasionado a las carreteras rurales, se hará el mantenimiento de 20 kilómetros de vía.
Para esta tarea se utilizará maquinaria amarilla como la motoniveladora para escarificado y el vibrocompactador para la buena compactación del terreno y así mejorar las condiciones de movilidad.
Desde la entidad gremial señalaron que el mayor beneficio será para el sector rural, especialmente para los caficultores y agricultores que deben desplazar sus productos agrícolas hacia el municipio y la ciudad, así mismo para los habitantes de estas veredas que deben transitar diariamente estas vías, afectadas notablemente por el paso del tiempo y el invierno.
José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, dijo: “Nuestra principal labor está orientada en apoyar la atención a los caficultores y agricultores del departamento, de esta forma logramos disponer rápidamente la maquinaria en los lugares requeridos”.
Convenio por $140 millones
El convenio entre las 3 instituciones fue firmado por un valor de $140 millones, en donde la alcaldía de Calarcá aportó $100 millones y el Comité de Cafeteros del Quindío los $40 millones restantes.
José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, aseguró: “La firma de estos convenios permite llegar a los caficultores y agricultores del departamento para brindarles mejores condiciones en las vías de acceso y en la comercialización de sus productos agrícolas, así mismo, superar las afectaciones causadas en gran parte por las lluvias de los últimos meses en la mayoría de los municipios cafeteros”.
Informó que esperan que se adelanten nuevos convenios con las distintas alcaldías de los municipios, para brindarles mejores condiciones a los caficultores, agricultores y a la comunidad en general del sector rural.
Apoyo de la comunidad para realizar los trabajos
La entidad gremial destacó que algunos habitantes y agricultores de las zonas se han vinculado contribuyendo con la mano de obra.
Así mismo, invitaron a la comunidad a realizar las respectivas limpiezas de cunetas y rocería para mejorar la transitabilidad por el sector.
Fuente: Crónica del Quindío
Imagen: Crónica del Quindío
Add Comment