Comunicado Estado de Vías Infraestructura Movilidad Nacional Transporte Terrestre

Gobierno crea entidad técnica para la planeación de infraestructura en Colombia

La creación de esta unidad está en línea con una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura y Transporte

El Gobierno anunció la creación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit), una entidad técnica que estará a cargo de la planeación de la infraestructura del país, respondiendo a las necesidades de las regiones en materia vial.

“La UPIT es una verdadera política de Estado. En Colombia, necesitamos avanzar, con prisa y contundencia, en el fortalecimiento de una infraestructura ambiciosa, que conecte al país y lleve desarrollo, progreso y competitividad a todas las regiones. Esta entidad guiará la política de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio vial nacional, para optimizar las inversiones y maquinaria amarilla donde más se necesita y con fuentes de pago recurrentes”, dijo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

La creación de esta unidad está en línea con una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura y Transporte, que coordina Ramírez. La importancia de esta entidad también se resaltó en el Plan Maestro de Transporte Intermodal y por el Consejo Privado de Competitividad.

De acuerdo con el Gobierno, la institución fortalecerá la administración y sus capacidades para formular política pública y ejecutar eficientemente sus funciones en materia de infraestructura.

“Sabemos que los criterios son: primero, que sean proyectos prioritarios. Segundo, que haya articulación entre lo nacional y lo regional y tercero, que se tenga la certeza de las fuentes de pago y financiación para los proyectos y que todos los contratos sean totalmente trasparentes, que no tengan cláusulas leoninas, que después los hagan totalmente imposibles de cumplir”, dijo Ramírez.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “la llegada de la UPIT fortalece al sector, que tiene, desde hoy, el gran activo de contar con una entidad dedicada a la planeación, con visión técnica, intermodal y de largo plazo, del desarrollo de nuestra infraestructura de transporte”.

Mientras que el subdirector del DNP, Daniel Gómez Gaviria, manifestó que “este hito implica el impulso y consolidación de políticas públicas y el desarrollo de una red de transporte intermodal, eficiente y competitiva. Proyectando la visión a largo plazo para el sector, la articulación entre la UPIT y el DNP garantizará la planeación de un sistema de transporte que responda a las necesidades de la población y de los sectores productivos y que soporte el desarrollo económico, social y ambiental”.

Fuente: La Republica

Imagen:  La Republica

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias