Cali Economía Empresas Macroeconomía

“En 2022, la economía del Valle del Cauca crecerá por encima del promedio nacional”

Entre 2013 y 2020 el crecimiento del departamento fue mayor que el del país, pero a raíz del paro este desempeño solo se volverá a dar hasta 2022.

Para conocer el proceso de reactivación de Cali y el departamento del Valle del Cauca luego de los cierres por pandemia y los bloqueos del paro nacional, LR habló con el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, quien analizó la coyuntura y las perspectivas de la región.

¿Cuál es la situación de la economía de Cali y del Valle?
La economía del Valle desde 2013 hasta 2019 creció 3,2% anual versus el 2,8% nacional y luego con la pandemia fue de las que menos cayó, 5,3% contra 6,8% de Colombia, porque el aparato industrial estuvo menos perjudicado.

Creció mejor que el resto del país, sin embargo tuvimos una afectación grandísima por los bloqueos, pero se está recuperando. Para este año Bancolombia estima que Colombia crecerá 8% y el Valle 6,4%, y en 2022 crecerá un poco más que el promedio nacional (2,9% vs 2,7%).

¿Qué está pasando con la reactivación del empleo formal?
Hasta abril, Cali era la ciudad con mayor crecimiento en empleo formal, desde 2013 había crecido 18,5%. En empleo total incluyendo, el informal, entre 2013 y 2021 somos la segunda ciudad después de Barranquilla, Cali con 7,2% y Barranquilla 7,9%.

¿Cómo está la creación de empresas?
A septiembre de 2019 había casi 95.000 empresas entre nuevas y renovadas, caímos 15% en septiembre del 2020, aunque cerramos el año con caída de 10%, el tejido cayó a 90.000. Ya habíamos recuperado la mitad a septiembre de este año y esperamos cerrar 2021 5% por debajo de las empresas frente a 2019, que son 5.000 empresas y una recuperación importante frente a 2020.

¿Cómo entender la explosión de inconformidad del paro?
Cali es una ciudad con una cultura que no se ha cohesionado porque sus habitantes cambiaron, expulsamos personas de alto capital humano y tenemos un entorno muy complejo, con comunidades afro e indígenas pues que hacen reclamos, muchos de ellos entendibles pero a veces no con los mejores métodos. Somos un reducto de prosperidad en una región con niveles de violencia relativamente altos y presencia de actores ilegales en el territorio.

¿Cuál es la proyección de la Cámara para el Valle?
Va a crecer menos que el resto del país porque cayó menos el año pasado, el ranking de ciudades ubica a Cali de primera en diversidad y sofisticación del aparato productivo, y en la Cámara hemos estado dedicados a eso, somos la única que compra bases de datos internacionales. En la medida que el Pacífico siga consolidándose como el océano central del planeta y con las capacidades que tenemos, vamos a tener un mediano plazo bueno y en 2022 vamos a crecer por encima del promedio nacional.

¿Cómo analiza los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades 2021?
Esta es una ciudad y región de contrastes, tenemos la economía más sofisticada y diversa, pero que tiene que mejorar en profundidad, escala e internacionalización. En el tema fiscal sale muy bien, Cali no está endeudada, tenemos una estructura pública sólida financieramente pero que tiene que mejorar en capacidad de inversión. Tenemos unos temas con brechas grandes; en educación superior nos va bien en calidad pero mal en cobertura, y en seguridad nos va mal.

¿Cómo le deja la Cámara de Comercio a su sucesor?
Le dimos una agenda propia a la cámara, nos consideramos una agencia de desarrollo productivo regional moderna, con un mundo de capacidades, se ha virtualizado en sus servicios y ofrece plataformas para todo tipo de empresas. La Cámara queda saneada, no tiene deuda y sí mucha capacidad de inversión.

¿Cuál será su principal reto como rector de la Icesi?
El foco de mi gestión de la Cámara ha sido construir capacidades en el ecosistema emprendedor , lo que va a suceder en la universidad es similar sino que con miles de muchachos, para que sean mejores ciudadanos y miembros más productivos de la sociedad. Veo una transición natural y espero seguir contribuyendo al tejido productivo.

EL PERFIL
Esteban Piedrahíta Uribe se ha desempeñado como presidente de la Cámara de Comercio de Cali durante ocho años y ahora asumirá el cargo de rector de la Universidad Icesi. Es economista de la Universidad de Harvard y magíster en filosofía e historia de la ciencia de London School of Economics. En su trayectoria están la dirección de Planeación Nacional, la Embajada de Colombia en Washington y el BID.

Fuente: La Republica

Imagen:  La Republica

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias