Actualidad Temas del día Vías

Ministro de transporte deberá acudir a debate sobre la financiación de las vías 4G en Antioquia

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, deberá acudir a la plenaria del Senado para responderle a la oposición, especialmente a la bancada antioqueña, por la financiación de las obras de infraestructura en las vías 4G en las que, según sostiene el gobernador, el Gobierno se ha negado a entregar los recursos para su continuación.

El promotor del debate de control político al ministro Camargo es el senador Esteban Quintero, del partido Centro Democrático, que cuestionó en la plenaria las declaraciones del presidente Gustavo Petro durante su discurso en el Urabá

“Como único senador de la oposición en comisión VI de Senado es mi obligación citar a la plenaria del senado al Gobierno Nacional a debate sobre las vías 4G, túnel del Toyo, pacifico 1,2 y 3, vía al mar, no es posible que el Presidente Gustavo Petro siga evadiendo su responsabilidad de no terminar unas obras”, señaló el congresista.

De acuerdo con Quintero, las obras tienen más del 90% de avance y requieren de unos 540 millones de pesos para terminarlas. Sin embargo, el presidente señaló que se destinarán los recursos para la construcción del acueducto, más no de para las obras de infraestructura.

“¿Señor presidente no le parece contradictorio ir al Urabá Antioqueño y comprometerse con el desarrollo de la región y oponerse a la construcción del proyecto de infraestructura vial más importante de la región El túnel del Toyo?”, sostuvo Quintero.

Por esa razón promovió la citación a debate de control político a Camargo, con el fin de que el ministro exponga ante el Congreso cómo se están ejecutando los recursos para las obras en todo el país y principalmente en Antioquia, donde sostienen que los han excluido por el partido político que lidera el departamento.

Quintero aseguró que el presidente mintió durante su discurso en Urabá. Según dijo, el mandatario sostuvo que el Túnel del Toyo requería 5 billones de pesos, pero su valor real es de 1.8 billones, de los cuales hacen falta 700 que le corresponden al Gobierno nacional, debido a que Medellín y el departamento ya entregaron su parte.

El gobernador Andrés Julián Rendón le propuso al presidente que le entregara al departamento la concesión de las vías para continuar con su construcción con recursos propios, pero la propuesta ha recibido la negativa del mandatario, por lo que los políticos del departamento sostienen que el Gobierno “ni raja ni presta el hacha”.

Incluso el expresidente Álvaro Uribe propuso que se convoque una vaca de antioqueños para recolectar los recursos necesarios para financiar las vías, que el gobernador se propuso a implementar. Sin embargo, requieren de la coordinación con el Gobierno nacional para determinar los mecanismos de financiación.

El senador Quintero señaló que “parece que el presidente no conoce Antioquia”. Contradijo al mandatario y señaló que las vías 4G no pasan por El Poblado ni Rionegro, territorios a los que acusó de estigmatizar, sino que atraviesan las poblaciones más apartadas en las que están de acuerdo con que deben conectar.

“Hemos citado a un debate de control político, los senadores del Centro Democrático, sobre todas estas vías 4G al ministro de Transporte y espero que ustedes, con el derecho que tiene la oposición, nos lo agenden rápidamente para que nos respondan formalmente las preguntas y nos dejemos de Twitter, de los medios de comunicación y le respondan al Congreso de la República”, señaló Quintero.

Recientemente los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tuvieron debates de control político con moción de censura. En ambos casos la votación les evitó la sanción del legislativo, pero tuvieron que comparecer para responder los cuestionamientos correspondientes a su gestión.

Fuente: Infobae.com

Imagen: Eltiempo