Movilidad Transito Transporte

MOVILIDAD: Colombia extiende el cierre de fronteras hasta el 1º de noviembre

El Gobierno informó que el cierre de los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país se extenderá hasta el 1 de noviembre Los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, que están cerrados desde marzo, no se habilitarán en octubre. Solo podrán salir quienes se encuentren dentro de las excepciones como el transporte […]

El Gobierno informó que el cierre de los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país se extenderá hasta el 1 de noviembre

Los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, que están cerrados desde marzo, no se habilitarán en octubre. Solo podrán salir quienes se encuentren dentro de las excepciones como el transporte de carga y la salida de ciudadanos extranjeros, coordinada por Migración Colombia y las autoridades competentes.

Las fronteras no se abrirán en octubre como estaba estipulado. El Gobierno informó que el cierre de los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país se extenderá hasta el 1 de noviembre. Así está consignado en el decreto 1297 del 29 de septiembre de 2020.

El cierre se decretó el 17 de marzo y se mantendrá para prevenir la propagación del COVID-19. Colombia tiene fronteras con once países. Por tierra con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá; por mar con Nicaragua, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana.

Solo podrán salir quienes están dentro de las excepciones dispuestas por el Gobierno. Estas son: emergencia humanitaria; transporte de carga y mercancía; casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida de ciudadanos extranjeros, coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que el cierre se mantendrá mientras se evalúan las condiciones para una apertura organizada, con la coordinación de las autoridades de salud y la participación activa de las autoridades locales y departamentales.

“Los cierres buscan salvar vidas, cuidar personas. En ese sentido seguiremos desde Migración Colombia acatando las disposiciones del Gobierno nacional y preparándonos para el momento en el que se determine la apertura de los puntos fronterizos”, dijo Espinosa.

Espinosa estuvo reunido durante esta semana con las autoridades de Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Puerto Santander y Los Patios, municipios de Norte de Santander, compromiso que había adquirido con la Gobernación. Después de escuchar sus necesidades, afirmó que espera reunirse con los gremios del departamento para construir, en coordinación con los demás actores, una estrategia de apertura de frontera con Venezuela.

“Pensar en una posible reapertura de frontera es pensar en un sin número de desafíos. Estamos frente a la posibilidad de comenzar a construir las fronteras que todos queremos, ordenadas y seguras, que redunden en la tranquilidad de la región y del país”, afirmó el Director de Migración Colombia. Concluyó que es necesario realizar un trabajo conjunto en los próximos días.

Con más de 22.500 muertes y 700.000 contagios, Colombia entró desde el 1 de septiembre en una fase de reactivación de la mayoría de los sectores económicos.

En tanto, Venezuela, con 485 muertes y unos 60.000 casos según cifras oficiales, sigue en cuarentena desde marzo, flexibilizada parcialmente en junio exceptuando municipios fronterizos con Colombia y Brasil. Esta situación se mantendrá hasta que se consiga una “vacuna confiable”, según el mandatario socialista, Nicolás Maduro.

Los aventones son esporádicos, pues durante la pandemia se agudizó la escasez de gasolina, crónica en el interior de Venezuela, donde los conductores pueden esperar días en kilométricas filas para repostar.

Para frenar la expansión de virus, Colombia cerró su porosa frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela en marzo. Sin relación diplomática desde 2019, ambos coordinan la atención sanitaria de migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio