Sin categoría Temas del día Transporte Terrestre

Líos en el sector aéreo han subido las ventas de pasajes en bus

La empresa de transporte terrestre Velotax ha enfrentado el panorama macroeconómico con más eficiencia en sus costos y es fiel creyente de incrementar las ventas para no trasladar estos costos a sus clientes.

Según el Edwin Guzmán, presidente de la firma, ha tenido un buen crecimiento derivado de la crisis aérea.

¿Cómo le fue a la empresa en 2022 y cómo ven el panorama en este nuevo año?

A la compañía le fue muy bien en 2022. Nuestra meta era tener un crecimiento de 15% en la movilización de pasajeros, estas metas se desbordaron en 45% pasando de trasportar 2,04 millones de personas a 2,96 millones. Así mismo en ingresos y ventas tuvimos un crecimiento de 48% pasando de $73.000 millones a $108.000 millones.

También, nuestros planes estaban encaminados en mejorar la forma de acceder a nuestros servicios de transporte, mejorar la capacitación de nuestros colaboradores y disminuir sustancialmente la accidentalidad. Logramos cumplir todas estas metas.

¿Cuáles son las metas para el 2023?

Nuevamente apostamos por el 15% frente a 2022, teniendo eso en cuenta es una cifra que exige bastante. Llevamos un control diario con nuestros jefes de terminales, evaluando los distintos retos que se nos presentan para que ellos cumplan con esta meta.

Por ejemplo, para el mes de febrero que es malo, fue un mes como cualquier otro, le fue muy bien.

Entre los retos, destaca los bloqueos en las vías. ¿Cuánto impacta financieramente esta situación?

Si, nos afecta bastante de manera negativa. Hace poco tuvimos bloqueos por marchas, con esto nuestra movilización se redujo 20%. Igualmente se reducen los ingresos, lo que hacemos en esas situaciones es buscar vías alternas que nos permitan movilizarnos.

¿En cuánto reducen las ventas?

Nosotros tenemos un presupuesto de vender $7.000 millones de pesos, es decir que al día esperamos vender $186 millones, con bloqueos, recibimos $46 millones.

Y el estado de las vías, los cierres a causa de mantenimientos, ¿cómo afecta sus finanzas?

Por ejemplo, en el recorrido de Ibagué a Bogotá, las obras que están haciendo en el nuevo carril hacen que aumente el tiempo que se está en la vía, cuando un recorrido aumenta, el vehículo rueda menos veces en un mismo mes. De esta manera un vehículo que tenía un rodamiento de 40 recorridos, se reducen a 35, y la reducción de cada recorrido puede significar entre $2,5 y $3 millones que se dejan de percibir.

Y con la cantidad de vehículos es duro el impacto…

La ventaja es que la capacidad instalada de los vehículos cuando salen, es mucho mayor la cantidad de sillas que las que normalmente venían ocupándose.

Hay otro reto y es por la subida en los insumos para mantener un vehículo, sobre todo en refacciones…

El precio del diésel subió un poco más de $50, otros costos como las llantas, lubricantes y el mantenimiento han venido escalando a pasos agigantados, así mismo, conseguir chasis para los vehículos se ha convertido un reto.

(Hasta un 14% han subido los tiquetes por parálisis de Viva).

Por ese factor es que esperamos crecer solo 15%. Tenemos pensado sopesar este efecto con el incremento de las ventas, para no tener que impactar el precio del tiquete, nosotros somos fieles a no subir los precios a nuestros clientes.

¿Cómo han percibido la salida de Viva del mercado y el alza en los tiquetes, ha subido la demanda?

Cada vez que se presentan problemas en el trasporte aéreo esto se materializa positivamente en el transporte intermunicipal haciendo que nuestra capacidad de ocupación aumente.

En febrero y marzo hemos visto que ha sido un tiempo muy bueno para el transporte de pasajeros, hemos tenido buena ocupación, es de cerca del 75%.

¿Cómo la empresa le ha hecho cara a los retos macroeconómicos?

Nosotros hacemos convenios para compras de suministros con descuentos que benefician a los propietarios de los vehículos.

Nosotros somos una cooperativa de transporte donde la mayoría de los vehículos son de los asociados de la empresa, ahí nosotros hacemos convenios para que los insumos tengan descuentos diferenciales hacia ellos.

Para un proveedor es muy atractivo tener un cliente como nosotros, pagamos la facturación directamente de los gastos que incurre el vehículo y le damos al proveedor esos ingresos de manera oportuna y nos brindan descuentos.

¿Qué planes tienen en 2023?

Estamos apostándole a capacitar a nuestros conductores como promotores del turismo. Tenemos rutas que están sectorizadas y creemos que estos conductores son promotores empíricos como en La Dorada, Honda o el Eje Cafetero, esa es nuestra principal apuesta este año en la empresa.

Fuente: Portafolio

Imagen: El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio