Nueva plataforma permite alquilar bicicletas, ‘scooters’, ciclomotores, motocicletas y carros a través de la propiedad compartida
Llegó al país Cosmic Go, una plataforma de transporte multimodal que permite alquilar una bicicleta, motocicleta o carro por una semana o seis meses, brindando un modelo de transporte individual permanente según las necesidades del cliente.
“A veces compramos una bicicleta y solo usamos el 20%. Nosotros somos la opción para que nuestros usuarios la aprovechen al 100% a través del alquiler”, dijo Jonathan Calmus, CEO de la compañía.
Para garantizar la buena experiencia de los usuarios, Cosmic Go cuenta con un centro de monitoreo que hace seguimiento a todos sus vehículos. Desde allí son coordinados estrictos protocolos de desinfección y limpieza que se cumplen al término de cada recorrido. El equipo también trabaja en la implementación de cabinas de desinfección con rayos UV para brindar mayores garantías de bioseguridad.
La figura de socios Cosmic les permite a los usuarios o partners, como se denominan, comprar e-bikes o e-scooters como inversión o alquilar su flota de vehículos en la red para generar ingresos.
“Buscamos que los dos tipos de públicos que tenemos puedan inscribir su carro, bicicleta o moto para invertir, o rentar el medio de transporte que elijan, directamente desde nuestra plataforma”, explicó Jairo Ochoa, socio de la compañía.
En agosto, Cosmic Go, en su versión multimodal, estará disponible en las calles de Medellín y Bogotá a través de su página web y próximamente en sus aplicaciones. El horario será en una primera fase de 6 a.m. a 8 p.m. y en una segunda, las 24 horas del día.
Desde el año 2016 con la ley 1811 se vienen impulsando en el país incentivos para estimular el uso de la bicicleta como medio de movilidad alternativo, entre otras cosas, para descongestionar la circulación en las vías. En ese sentido, el aumento tanto de los ciclistas como de la infraestructura ha sido evidente.
Sin embargo, con la llegada del coronavirus, las estimaciones de crecimiento de este segmento, y del de otros negocios asociados como el de las patinetas eléctricas, son aún mayores. Razón de ello es, principalmente, que las personas están buscando alternativas para evitar el uso del transporte público.
“Realmente hay un miedo latente de las personas a contagiarse en las aglomeraciones y por supuesto, uno de los mayores lugares de aglomeración mundial es el transporte público. Por otro lado, las alcaldías tienen unas restricciones de uso y delimitación de capacidad de la flota, lo cual limita a las personas y hace que la bicicleta se convierta en el transporte más fácil y accesible”, resalta Sebastián Vega, experto en movilidad alternativa.
Y es que desde que inició la pandemia, las autoridades locales le vienen apostando a esta opción de transporte. En Bogotá se implementaron a finales de abril, 45 km nuevos de ciclovía temporales, que se sumaron a los 35 km adecuados inicialmente cuando empezaron las restricciones. La Secretaría de Movilidad de Medellín destacó recientemente que los ciudadanos han respondido de manera positiva a la instalación de los 11,6 km de ciclovías temporales, con incrementos de hasta el 40% en el número de ciclistas que transitan por estas vías; y en Cali los espacios adecuados para el tránsito en la coyuntura, junto con la Avenida Ciudad de Cali y la Calle 70, suman 50 km.
En el caso de las patinetas eléctricas, aunque también se prevé un incremento en la demanda con la paulatina reapertura tanto de la economía como de la vida social, algunas empresas del sector manifiestan que la coyuntura también los ha golpeado y obligado a renovar sus negocios.
“Este negocio vive de los viajes diarios y de las descargas de las aplicaciones que los usuarios hacen en sus celulares. Con el tema de la covid-19, al estar todo el mundo guardado en sus casas sin que las patinetas estuvieran haciendo viajes, fue un golpe financiero fuerte para nosotros”, resalta María Villate, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Grin.
Fuente: Revista Portafolio
Imagen: Archivo Revista Portafolio











