Nacional Transito Transporte

NACIONAL: Así avanza la reapertura del país en el primer día sin cuarentena

NACIONAL: Así avanza la reapertura del país en el primer día sin cuarentena
Empieza una nueva fase de aislamiento selectivo. Este es el panorama en las principales ciudades Después de cinco meses de cuarentena llegó el día en el que las puertas se abren casi en su totalidad. Como lo anunció el presidente Iván Duque la semana pasada, este martes termina en Colombia la cuarentena y empieza una nueva […]

Empieza una nueva fase de aislamiento selectivo. Este es el panorama en las principales ciudades

Después de cinco meses de cuarentena llegó el día en el que las puertas se abren casi en su totalidad. Como lo anunció el presidente Iván Duque la semana pasada, este martes termina en Colombia la cuarentena y empieza una nueva fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre, en la cual las restricciones de movimientos de personas serán mucho menores.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se dirigió esta mañana a la tripulación y los pasajeros de uno de los vuelos que despegó desde el aeropuerto El Dorado.

Orozco recordó que a partir de este martes inicia una fase de responsabilidad individual y que, en ese sentido, “lograr mantener la actividad económica depende de que entendamos que la pandemia continúa y que podemos volar de manera segura, pero que, una vez lleguemos a nuestros destinos, debemos mantener protocolos de bioseguridad”.

Con la operación de 12 vuelos, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Atlántico, inició la normalización de sus actividades. Las empresas que estarán despachando los vuelos son Avianca, Latam y Viva Air.

Sin embargo, los viajeros del primer vuelo de Avianca, programado para las 6:15 a.m., se quejaron por las demoras en la salida. En la pista, cuando todo estaba listo, al parecer se presentó un problema de tipo técnico que retrasó el vuelo por más de una hora.

Los vuelos nacionales ya se permiten en todo el país. En este caso, como lo informó el Gobierno Nacional, los mandatarios locales, según la afectación de su municipio, deben controlar el aforo o tomar medidas como la gradualidad en las rutas.

Así se registró la jornada en las primeras horas de la mañana en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Soledad, Atlántico; el aeropuerto Matecaña, de Pereira, recién remodelado;, y el aeropuerto de Palonegro, en Lebrija Santander.

En el caso del aeropuerto Alfonso Bonilla, en Cali, este martes, según el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, son seis las rutas nacionales que estarán disponibles para los viajeros: La ruta Cali -Medellín, que cubrirán las aerolíneas Avianca y Viva Air con dos vuelos diarios, además de Easy Fly y Satena, con un vuelo diario.

La ruta Cali-Bogotá tendrá 10 vuelos diarios, cuatro a través de Avianca y seis de la aerolínea Latam.

Con 38 vuelos programados para este martes, y un estimado de 3.800 personas visitándolo, este es uno de los puntos de mayor atención. Allí, en tempranas horas de la mañana, la Policía de Bogotá explicó cómo será el acompañamiento a los pasajeros, que incluyen estrictos protocolos de bioseguridad.

Este martes, con largas filas, pero respetando el distanciamiento social, se dio la reapertura de las tres sedes de la Terminal de Transporte de Bogotá, donde 40 de las 92 empresas de transporte regresaron a las carreteras.

Aunque las carreteras del país ya están abiertas, las autoridades recomiendan verificar las medidas que se están implementando en el lugar de destino para evitar complicaciones.

Después de cinco meses de cuarentena llegó el día en el que las puertas se abren casi en su totalidad. Como lo anunció el presidente Iván Duque la semana pasada, hoy termina en Colombia la cuarentena por el coronavirus impuesta por el Gobierno en marzo y empieza una nueva fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre, en la cual las restricciones de movimientos de personas serán mucho menores.

Frente a este cambio de rutina, es importante tener presentes varios puntos que están explicados en el decreto 1168, que es el que lanzó el Gobierno sobre las nuevas medidas y otros puntos que, aunque no están incluidos en este, también son relevantes.

El primero es que, a pesar de que las restricciones son menores, no significa que se eliminen por completo, pues todavía hay varias excepciones que aquí le explicamos. El segundo punto que se debe tener claro, y que es el más importante de todos, es el autocuidado. Los cambios en las normas no significan que no haya probabilidades de contagio y que la vida deje de estar en riesgo.EL TIEMPO le presenta las siguientes preguntas y respuestas para entender mejor la ‘nueva normalidad’ que empieza a regir en todo el país desde hoy, 1.° de septiembre.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio