El corredor entre estos municipios ya registra dos puntos críticos. Gobernación no responde.
En Concepción esperaron 250 años para que llegara el pavimento a la vía que conecta con San Vicente. Pero sus habitantes y vecinos sanvicentinos no alcanzaron a cortar la cinta para celebrar semejante hito cuando una pérdida de banca en el sector Colmillo, jurisdicción de San Vicente, le dejó un mordisco enorme a la carretera. Después de una intervención millonaria, hay preocupación por las afectaciones en este corredor.
Tener pavimentados los cerca de 22 kilómetros que unen a ambos municipios fue una promesa de varios gobiernos departamentales hasta que la enajenación de Isagen dejó la plata suficiente para que, entre otros proyectos, las vías secundarias y terciarias de las 17 localidades del Oriente en el área de influencia de las centrales hidroeléctricas recibieran atención.
De manera que el 10% de lo que recibió Antioquia por dicha venta se destinó para intervenir circuitos como los de Concepción – Alejandría, el Peñol – San Vicente y Concepción – San Vicente. Concretamente para este último tramo se invirtieron inicialmente $12.037.472.388.
El Consorcio Vial San Vicente, conformado por Intramaq y Explanaciones del Sur S.A.S, se quedó con la licitación pública para ejecutar la obra entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019. Finalmente, tras una prórroga de 59 días y una adición de $680.163.000, terminó en noviembre de 2019 por un valor de $12.717.635.388.
En diciembre de 2020 le llegó a la vía el momento de brillar y estrenarse con la etapa final del Clásico RCN, momento ideal para entregarle la obra a la comunidad. Sin embargo, tres semanas atrás, parte de la banca se había ido en el Colmillo tras una tremenda granizada. El pedazo fue acordonado y pareció ser una mera novedad.
En febrero de 2021, en medio de las jornadas de acuerdo, el gobernador Aníbal Gaviria le dijo al alcalde de Concepción, Gustavo López, que había que hacer un gran evento especial para celebrar la pavimentación de la vía. “Un hito trascendental para el desarrollo de ambos municipios”, dijo.
El entusiasmo, sin embargo, quedó ahí. En agosto de 2021 el contratista fue requerido para corregir varios daños de la obra, y así lo hizo subsanando fallas de asfalto y otros requerimientos, según cuenta el alcalde de San Vicente, Yimi Arley Giraldo Marín.
No obstante, para entonces el invierno había hecho suficientes estragos dejando varios tramos deteriorados y particularmente dos puntos con pérdidas de banca muy críticas, entre Colmillo y Las Frías.
En fin, inauguración protocolaria no hubo. Lo cual no es más que una anécdota frente al verdadero problema y es que ahora están en riesgo de quedar peor que antes, cuando no había más que carretera destapada, al perder la vía si no se atienden pronto esas pérdidas de banca, según advierte el alcalde López.
El mandatario de San Vicente, por su parte, indica que el contratista ya no tiene responsabilidad en el embrollo pues a este no se le encargaron obras adicionales para atender fallas geológicas. Así consta en el documento en el que figura que la atención a sitios críticos por inestabilidad geológica “no fueron objeto del contrato por falta de recursos” y fueron reportadas a la Gobernación tanto por el contratista como por la interventoría en julio y noviembre de 2019.
No obstante, por solicitud de la Gobernación, el contratista realizó tratamiento de mitigación “solo para garantizar la transitabilidad del usuario y continuidad de la vía en estos tramos”. Pero se le recomendó a la Secretaría de Infraestructura realizar estudios de geotécnia y diseño estructural del muro para garantizar la estabilidad de la vía en estos sectores.
La interventoría y el contratista identificaron 13 puntos donde se debían instalar defensas metálicas para garantizar la seguridad del tráfico. Pero, según consta en el acta de liquidación, “al no contar con los recursos suficientes, solo se instaló en 5 de estos” y se relacionaron los ocho tramos que debían ser intervenidos con nuevos recursos de la Gobernación.
Aunque el alcalde de Concepción ha tocado la puerta de la Gobernación para que ayude a solucionar el tema, dice que no ha encontrado eco suficiente. Con el alcalde de San Vicente, donde están los puntos más críticos, elevaron un oficio ante el Departamento e insisten en gestiones para ser escuchados.
Según el alcalde Giraldo, finalmente la Gobernación irá esta semana “a mirar cuál es la mejor manera de solucionarlo, si con dos muros de contención o qué otra solución encuentran”.
Lo que a la comunidad no le cuadra, según los testimonios recogidos, es que la misma Gobernación que mostró entusiasmo para celebrar la obra haya dejado pasar tanto tiempo sin pararle bolas (hace 14 meses se empezó a perder la banca) cuando, dicen, es evidente el deterioro acelerado de los lugares mencionados.
Si la vía sufre un deterioro peor, no solo queda en riesgo el crecimiento turístico que aflora en puntos como Concepción (ver Paréntesis), sino la economía campesina por la dificultad para sacar productos como papa, frijol y algunas frutas cuyo comercio va y viene por esta carretera.
Pero no solo inquietan estos frentes. El alcalde de San Vicente explica que la importancia de esta vía radica en varios puntos: primero, hace parte del circuito de embalses y es clave porque conecta parte del altiplano del Oriente con la zona turística, además sirve como alternativa de descongestión del norte del Valle de Aburrá con el Oriente cercano.
Este diario consultó a la Secretaría de Infraestructura para conocer qué seguimiento le ha hecho al tema y en qué solución trabaja, pero no hubo respuesta previo al cierre de esta edición. Lo cierto es que en Concepción y San Vicente esperan que su ilusión de tener una carretera decente no se vaya por un volado junto con la plata que se invirtió
Fuente: El Colombiano
Imagen: El Colombiano
Add Comment