El Cabo de la Vela, junto con Media Luna y rancherías aledañas en Uribia, La Guajira, se declara en paro indefinido desde la madrugada del 26 de agosto. La decisión, que afecta a más de 550 familias, responde a la falta de energía que llevan soportando por 14 días tras la suspensión del servicio por parte de Helios, empresa designada por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE).
Desde octubre de 2022, Helios había sido contratada para operar una planta de generación diésel, que funcionaba como una solución temporal mientras se esperaba la conexión definitiva con Puerto Bolívar, operado por Cerrejón. Sin embargo, dos años después, el proyecto de interconexión aún no se ha cumplido. La líder comunal, Elida Sánchez Girnu, denuncia que, a pesar de que Helios prestó inicialmente un servicio adecuado, las interrupciones se volvieron constantes, culminando en la suspensión total del servicio hace dos semanas. La comunidad, que ha estado en pie de lucha, asegura que la empresa no ha respondido por los daños causados por las fluctuaciones de energía, lo que ha generado pérdidas en electrodomésticos y otros bienes.
También le puede interesar: La Guajira: una apuesta clave para el desarrollo regional
El paro no solo afectará a las familias de la región, sino también al turismo, una de las principales actividades económicas del Cabo de la Vela y del Caribe colombiano. La comunidad ha anunciado el cese de todas las actividades públicas y privadas, además del bloqueo de vías de acceso y la línea férrea que transporta carbón desde la mina de Cerrejón a Puerto Bolívar.
Los manifestantes, a través de un comunicado, han exigido la presencia de autoridades como el director del IPSE, el alcalde de Uribia, el gobernador de La Guajira, y representantes del Ministerio de Minas, Helios Energía, la Superintendencia de Servicios y la CREG. A pesar de los compromisos asumidos en reuniones recientes, la comunidad expresa su desconfianza en las promesas del gobierno y exige acciones inmediatas que garanticen la interconexión energética.
También le puede interesar: Transportadores de turistas bloquean la troncal del Caribe en La Guajira.
El Ministerio de Minas, a través de su cuenta en X, informó sobre los avances en el proyecto Subestación Uribia 110kV, que incluye la construcción de una granja solar que permitiría formar una Comunidad Energética conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Sin embargo, la comunidad sigue exigiendo resultados tangibles ante las promesas incumplidas, lo que ha llevado a esta medida de hecho.
El paro continuará hasta que se garantice el cumplimiento del proyecto de interconexión y se restablezca el servicio de energía de manera permanente.
Fuente: ET