Temas del día Transporte Terrestre

Persiste atraso en subsidio al transporte

El gobierno ha comenzado a ponerse al día con los pagos atrasados, afirman empresarios, pero aún les adeuda varios meses de la compensación para mantener fijas las tarifas.

Empresarios del transporte público de pasajeros afirmaron ayer que el gobierno ha comenzado a hacer algunos pagos para ponerse al día con el subsidio que recibe el sector para mantener fija la tarifa que pagan los usuarios, pero aun así persiste el retraso en los desembolsos.

“Existe un retraso (…). Hace poco se comenzó a pagar algunos meses, sin embargo, todavía existe ese retraso y esperamos que a corto plazo pueda actualizarse”, confirmó Abel Reina, parte del Equipo Consultivo de Transporte Público y de la Cooperativa de Microbuses de San Martín (COAMCUSAM), cuando fue consultado al respecto en la entrevista Frente a Frente, de la Tele corporación salvadoreña (TCS).

Reina aseguró que han sostenido reuniones con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, con el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, y con el director de Transporte Terrestre, Herberth Flores. En estos encuentros, agregó, “se les ha expuesto” el atraso en el desembolso de la compensación y los funcionarios “nos han explicado las circunstancias del por qué ha habido este retraso”, aunque no detalló qué explicación les han dado. A finales del mes pasado, el gobierno admitió que no presupuestó todo el dinero necesario para pagar el subsidio a 8,829 unidades del transporte.

“Existe un retraso. Hemos tenido reuniones con el ministro de Obras Públicas (…) donde se le ha expuesto y nos han explicado las circunstancias”.
Abel Reina, equipo Consultivo de Transporte Público.

Otro empresario del sector, quien solicitó anonimato, confirmó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solventó tres pagos atrasados recientemente, pero aún están pendientes varios meses. “A algunos nos deben cinco meses y algo, a otros les adeudan ocho meses”, explicó. Incluso “hay varias empresas que no les han pagado el bono de la reactivación del transporte, que se dio $2,800 a los autobuses y $1,400 a los microbuses después de la pandemia”, agregó. Este bono se anunció a principios de 2021.

La fuente también aseguró que hace aproximadamente un mes, representantes del sector se reunieron con los funcionarios del MOP, pero hasta la fecha no han convocado a otro encuentro.

A principios de este año, empresarios del transporte colectivo denunciaron que el gobierno había acumulado al menos seis meses de retraso en el pago del subsidio. La Asociación de Empresarios de Autobuses de El Salvador (AEAS) publicó el 13 de enero un campo pagado donde advirtió de problemas financieros por la falta de pago. Por cada bus, el Estado desembolsa $500 al mes y por microbús son $250. “A la fecha se nos adeudan un promedio de cinco a siete meses y en algunos casos hasta un año. Este atraso nos pone en grandes problemas con el sistema financiero y nuestros proveedores”, afirmó la gremial en el escrito.

Tras el campo pagado de AEAS, otros empresarios confirmaron el retraso, incluyendo el Equipo Consultivo de Transporte Público, aunque este grupo consideró “antiético” reclamar el impago públicamente.

El 27 de febrero, el gobierno reconoció que no presupuestó los fondos suficientes para el subsidio: “No se incluyó en el presupuesto para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte la línea y la fuente específica para poder disponer y hacer el manejo de este monto que se estaba acumulando para el año 2023”, dijo el director legal del Viceministerio de Transporte (VMT), Miguel Alvarado, cuando se presentó una iniciativa para incorporar casi $5.1 millones al plan de gastos de este año para financiar el subsidio.

Los fondos provienen de la Contribución al Transporte (COTRANS), que carga a los automovilistas con $0.10 adicionales por la compra de cada galón de diésel, diésel bajo en azufre, gasolina regular y especial.

Fuente: La Prensa Grafica

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio