Según el mandatario, el alza no debería estar atado a la inflación. Dice que el diésel no ha subido, razón por la cual no deberían aumentar tarifas.
Luego de que el pasado viernes Asocapitales anunciara un alza de 12,53% en los precios del transporte público en las principales ciudades del país, lo que corresponde al dato de inflación a corte de noviembre, el presidente Gustavo Petro ha manifestado su inconformismo con este incremento y desde el fin de semana viene criticando la subida de las tarifas, que empezarían a aplicar desde el 2023.
Para el mandatario, si bien el salario de los conductores impactarán los costos de producción, “el simple hecho que el diésel no suba de precio, hace que no se pueda indexar la tarifa del transporte al salario mínimo ni a la inflación”.
Es decir, el presidente Petro pidió no subir los pasajes de buses argumentando que el diésel no subió de precio.
Así lo escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter, en donde también habló de “rentas innecesarias” que se estarían trasladando actualmente a los empresarios del transporte público, lo que estaría disparando el precio de los pasajes.
“Si indexan los precios del transporte público masivo al ritmo actual de inflación cuando varios de sus costos se mantienen constantes o disminuyen de precio real, como el diésel, significa que están trasladando una renta innecesaria a los dueños del transporte público”, agregó.
Por su parte, para Asocapitales, la decisión se tomó de común acuerdo entre los principales alcaldes considerando la necesidad de un incremento para el sostenimiento de los sistemas masivos de transporte de las ciudades y que este aumento es inferior al 16 % del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno Nacional.
“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, indicó Asocapitales, a través de un comunicado la semana pasada.
Fuente: Portafolio
Imagen: Semana