Vía Sumapaz, concesión a cargo de la vía Bogotá-Girardot, anunció como todos los años, el plan de movilidad de cara a la semana mayor, donde según cifras de Fenalco, aquellos bogotanos que viajarán invertirán en promedio $2.500.000 por familia.
250 mil viajeros es el estimado de la concesión Vía Sumapaz a cargo de la vía Bogotá-Girardot, que se movilizarán durante la Semana Santa que inicia desde el próximo domingo 24 hasta el sábado 30 de marzo. Como todos los años, al ser una época de mayor actividad, entregaron el plan de movilidad que desarrollarán para mejorar el flujo vehicular.
Por esta razón, informaron que suspenderán a partir de este viernes 22 de marzo, después de las 5 de la tarde, las actividades de obra. Asimismo, aumentarán el número de unidades de asistencia (carros taller, grúas, ambulancias, kits de maquinaria, etc.); dispondrá de personal adicional en los puntos de recaudo; y contará con cerca de 150 efectivos de la Dirección de Tránsito y Transporte en todo el corredor.
Con la pausa en las obras, la Concesión habilitará entre tres y seis carriles en varios sectores de la vía, para facilitar la movilidad de los viajeros en los planes Éxodo y Retorno. En los tramos de mayor complejidad técnica, en los que solo se cuenta con una calzada habilitada (contraflujos), como en el viaducto El Muña, el ingreso al municipio de Granada, algunos tramos entre Silvania y Fusagasugá, incluido la vereda Azafranal y la zona conocida como Alto de Canecas en Chinauta; indicaron que la Policía podrá implementar pasos alternados con ‘Pare y Siga’, o reversibles para dar prioridad al sentido de mayor circulación, durante los días de mayor afluencia.
Asimismo, durante los Planes Retorno del lunes 25 y domingo 31 de marzo, la Dirección de Tránsito y Transporte, tendrá la posibilidad de implementar reversibles, según el comportamiento vehicular, el cual consiste en habilitar todo el flujo vehicular en un único sentido desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 12:00 de la noche.
Como rutas alternas para quienes viajan sentido Bogotá-Girardot, informaron que están disponibles las vías Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot. “También es importante que los viajeros tengan en cuenta la medida de pico y placa, con la cual los vehículos podrán transitar de la siguiente manera: de 12 m. a 4 p.m. ingresan placas pares y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. ingresan placas impares”, recordó la concesión.
Recomendaciones para los conductores para tener un viaje seguro
1. Realice una revisión de su vehículo (luces, frenos, neumáticos y niveles de fluidos).
2. Descanse bien antes de iniciar el viaje y planifique paradas.
3. Revise el estado de la vía y las condiciones de movilidad en cuentas oficiales de Invías o Vía Sumapaz.
4. Aliste efectivo o recargue su operador de telepeaje.
5. Tome descansos. Hay muchos restaurantes y cafeterías a lo largo de la vía.
6. Consulte los planes especiales como restricciones a vehículos de carga, reversibles, Pico y Placa en Soacha y Bogotá.
7. Consulte las riquezas turísticas, gastronómicas y culturales que tiene la Región de Sumapaz en https://viasumapaz.com/ruta-turistica/
8. Esté atento a los cambios en la movilidad, especialmente en zonas de obra
9. No adelante en los tramos en contraflujo, ni conduzca por la berma
10. En caso de fallas mecánicas, ubíquese en un lugar seguro y comuníquese a las líneas de atención de emergencias 018000 180305 – 310 4224687
Fuente: Elespectador.com
Imagen: Infobae