Logística Transporte de Carga

NOTICIAS: PMU analizó medidas para mitigar efectos por Minga Indígena

PMU analizó medidas para mitigar efectos por Minga Indígena
Aparte del tema de la póliza, en la reunión se abordaron temas relacionados con el manejo de los fletes, la disponibilidad de camiones para carga y la seguridad para las caravanas de los vehículos PMU analizó medidas para mitigar efectos por Minga Indígena. Con el fin de darle garantías a los transportadores que se movilizan por […]

Aparte del tema de la póliza, en la reunión se abordaron temas relacionados con el manejo de los fletes, la disponibilidad de camiones para carga y la seguridad para las caravanas de los vehículos

PMU analizó medidas para mitigar efectos por Minga Indígena. Con el fin de darle garantías a los transportadores que se movilizan por los departamentos afectados por la minga indígena, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, le solicitó al Ministerio de Transporte prorrogar la activación de la póliza de terrorismo, que está por vencer en los próximos días.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que esta medida es necesaria si se tienen en cuenta las acciones que se han registrado en los últimos días en estas zonas como consecuencia de la protesta indígena y que si no se mantiene cubrimiento las pérdidas, en caso de algún ataque hacía la infraestructura de los transportadores, serían catastróficas.

Este fue uno de los puntos de la reunión que se realizó esta semana entre el Ministerio de Transporte y representantes de la Andi, Asocolflores, Fenavi, Sac, Asobancaria, Acopi, Fasecolda, Colfecar, Fenalco, Confecámaras y Camacol al igual que el equipo técnico del Consejo Gremial Nacional CGN, para analizar los efectos de la situación que se presenta como consecuencia de la minga indígena.

Frente a la petición de Colfecar el Director de Transporte y Tránsito, Juan Felipe Sanabria, indicó que aún quedan 5 días de vigencia de la actual póliza con una cobertura del 100%. Sin embargo, informó que están solicitando al Ministerio de Hacienda la posibilidad de que sea ampliada hasta abril.

Recordó que en caso de afectaciones se puede llamar al #789 para la activación de la póliza. Así mismo, señaló que en caso de que se presente algún tipo de ataque contra la infraestructura del transporte de le debe informar a cualquier miembro de la fuerza pública tan pronto ocurra algún siniestro, con el fin de contar con pruebas para la reclamación.

El Ministerio de Transporte estima que al día 40 se puede dar una afectación notoria a las pólizas, toda vez que para ese momento existe la probabilidad de que los transportadores pueden verse afectados e intenten realizar los recorridos por la fuerza lo que podría generar vías de hecho por parte de los manifestantes.

Otros temas

Aparte del tema de la póliza, en la reunión se abordaron temas relacionados con el manejo de los fletes, la disponibilidad de camiones para carga y la seguridad para las caravanas de los vehículos que pueden transitar por las vías alternas habilitadas para facilitar la movilidad de camiones de menos de 2 toneladas.

En ese sentido, el Director de Transporte y Tránsito dijo que en el Puesto de Mando Unificado para el Paro Indígena PMU, del cual hace parte Colfecar, se priorizaron temas relacionados con el transporte de combustibles, salud, alimentos perecederos y no perecederos con fecha de vencimiento, pasajeros y por último, otro tipo de cargas.

Sanabria, señaló que todas las vías de posible acceso y salida de la zona afectada están habilitadas. Así mismo, informó que la vía Tumaco – Pasto está presentado 3 interrupciones al día ocasionadas por los indígenas, lo cual preocupa al Gobierno porque esta vía es una de las principales mediante la cual se está abasteciendo a Nariño a través de barcazas provenientes de Buenaventura – Tumaco-Pasto, además que desde esta ciudad se abastece a Popayán.

Por otra parte, dijo que existe preocupación por la presencia de alrededor de 4 mil indígenas que pueden generar bloqueos en Buenaventura y las interrupciones que se han presentado en el norte de Huila.

De igual manera, el funcionario indicó que se está solucionando el tema de desabastecimiento de combustible a través de compra de combustible en Ecuador y anunció que el Gobierno nacional ha realizado acercamientos con el Ministerio de Comercio Exterior del vecino país para trasladar carga represada en las zonas afectadas por medio de Esmeraldas. No obstante, señaló que existen grandes dificultades en temas de costos.

Sobre el tema de las caravanas, informó que  por la vía alterna Suarez se está saliendo a las 5 a.m. todos los días, pero que tiene un recorrido de dos días; el largo tiempo empleado en el recorrido es lo que imposibilita el tránsito de algunos productos como: animales, cerdos y aves.

Comercio exterior

En relación con transporte marítimo, el funcionario dijo que desde el PMU se priorizó el uso de este transporte para el traslado de GLP y bienestarina. Sin embargo, sugirió a los gremios realizar de manera escrita la solicitud para utilizar este medio para la salida de productos de Nariño.

A la par con lo anterior, los gremios estudiarán la posibilidad de solicitar una reunión con el Ministerio de Comercio, para la revisión de los principales aspectos comerciales que están siendo afectados por el paro, como por ejemplo los compromisos internacionales de exportación y la viabilidad de utilizar Ecuador como una vía alterna para sacar los productos.

Colfecar recomienda a las empresas de transporte que operan al amparo del régimen de Tránsito Aduanero solicitar a la Aduana de Partida correspondiente la suspensión del régimen por aplicación de la Resolución 4240 de 2000 que establece:

“ARTÍCULO 321. PRÓRROGA DE PLAZOS. El Jefe de la División de Servicio al Comercio Exterior de la Aduana de Partida, o de la dependencia que haga sus veces, podrá conceder plazos mayores a los establecidos en el artículo 319 de la presente Resolución, por escrito, o a través del sistema informático aduanero, antes de la iniciación o durante la ejecución de la modalidad de tránsito, por razones debidamente justificadas por el transportador. En todo caso, el plazo total no podrá superar para la modalidad de tránsito aduanero por vía terrestre, quince (15) días calendario y, por vía férrea veinte (20) días calendario. La prórroga para los casos previstos en el parágrafo 3o del artículo 319 de esta Resolución podrá ser hasta por la mitad del plazo otorgado inicialmente.

PARÁGRAFO. El Administrador de la Aduana de Partida, podrá suspender el término de duración de la ejecución de la operación de tránsito, por la ocurrencia de hechos notorios, por alteración del orden público, o desastres naturales que impidan la continuación de la modalidad de tránsito aduanero, mediante acto administrativo en el cual se indique el término de suspensión. Esta actuación deberá registrarse en el sistema informático aduanero, o informarse por escrito a la Aduana de Destino”.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio