Así se desprende del Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility. Los altos precios en el petróleo, la energía y las tarifas de envío, la ralentización de la demanda, las perturbaciones en la cadena de suministro y los eventos climáticos extremos por el cambio climático son el caldo de cultivo.
Más del 65% de los ejecutivos de la logística mundial prevén una recesión en la industria en 2023, arrastrada por factores como los altos costos del petróleo, la energía y las tarifas de envío, la ralentización de la demanda de exportación, las persistentes perturbaciones de la cadena de suministros, la guerra de Ucrania y el cambio climático.
Así lo arroja la 14 edición del Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility, que encuestó a 750 profesionales de la industria logística en 50 países del mundo, entre noviembre y diciembre de 2022, con 503 encuestados adicionales específicamente sobre las perspectivas económicas mundiales en octubre, noviembre y diciembre de 2022.
Del total encuestado, el 42,7% cree que es probable una recesión global en 2023; 23,7% piensa que habrá una recesión mundial; 12,1% dijo que es poco probable que ocurra; 7,6% cree que hay poca o ninguna posibilidad de recesión mundial y 13,9% contestó que verá un crecimiento económico de moderado a fuerte en el mundo.
Al analizar los resultados todo parece indicar que una gran mayoría ve la perspectiva de una recesión global como segura o probable en 2023, en medio de una “fuerte desaceleración del crecimiento en los países con más grandes economías”.
“La combinación de todas las respuestas que predicen una recesión muestra que dos tercios de los encuestados esperan una recesión mundial en el próximo año”. Es decir que “el 66,4% pronosticó una recesión” durante el presente año, se desprende del índice publicado en el sitio web https://www.agility.com/en/emerging-markets-logistics-index/
Por otro lado, el 90% de los ejecutivos del sector dijo que sus costos logísticos (transporte, almacenamiento y otros) continúan estando por encima de los niveles previos a la pandemia de la covid-19; el 96% culpó a la guerra entre Rusia y Ucrania por al menos alguno de sus mayores costos y la ruptura de la cadena de suministros; y el 46% afirmó que sus costos logísticos son 15% o 40% más altos en comparación con los promedios previos a la pandemia.
De acuerdo con el informe, los precios en el sector logístico están determinados por relativamente tarifas estables de contratos a largo plazo y precios de mercado al contado que es más volátil y sensible a los cambios en la demanda y la disponibilidad de capacidad.
Sin embargo, las tensiones geopolíticas se han “combinado” con la “incertidumbre financiera” y los efectos persistentes de la pandemia para crear un entorno empresarial y de inversión cada vez son más “complejos”, expresó el director general de Transporte Inteligencia, TI Insights, John Manners-Bell.
“Las tensiones geopolíticas se han combinado con la incertidumbre financiera y los efectos persistentes de la pandemia, para crear un entorno empresarial y de inversión que cada vez son más complejos”JOHN MANNERS-BELL. DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE INTELIGENCIA, TI INSIGHTS
‘No todo son malas noticias’
A pesar de los retos a los que se han enfrentado los países de mercados emergentes en los dos últimos años, para Manners-Bell, “no todo son malas noticias”, pues las tensiones han creado también oportunidades para estos países. Así, mercados resultantes de estrategias de abastecimiento como “China plus”, buscan mitigar los riesgos, evitar los aranceles estadounidenses y cumplir con la nueva legislación.
En este sentido, el vicepresidente de Agility, Tarek Sultán, dijo que la diversificación de la producción y el abastecimiento parecen estar “ganando fuerza”. Indicó que “el país más directamente afectado” por la diversificación de fuentes es China”.
En este contexto, casi el 75% de los encuestados manifestó que sus empresas han reducido el riesgo de la cadena de suministros al abastecerse de más ubicaciones o al trasladar la producción a sus mercados nacionales, países cercanos o países que son aliados políticos, es decir, “apoyo de amigos”. Otro 14,5% tomó otras medidas para reducir el riesgo de la cadena de suministros.
A pesar de la “agitación y la incertidumbre” que enfrentan los mercados emergentes y la industria, Sultán afirmó que la mayoría de los líderes de la industria están mirando con luces largas.
Así, el 54% de los encuestados aseveró que serán más agresivos con las inversiones en mercados emergentes o en los planes de expansión. Por otro lado, la mayoría prevé un fuerte crecimiento en el uso de transporte de carga digital, especialmente si la gestión de errores puede ser mejorada.
Sin embargo, pocos creen que el crecimiento del comercio electrónico ha llegado a una meseta. La mayoría ve una oportunidad ampliada para sus empresas y para la pequeña empresa con la implementación del área de libre comercio continental africana (Afcta).
Por su parte, las señales en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático también son alentadoras. Solo una pequeña minoría de los encuestados –alrededor del 20%– se resiste o ignora el imperativo de establecer objetivos y compromisos de cero emisiones netas; y el 67% dijo que sus negocios están planificando para los efectos del cambio climático o ya sintiendo su impacto.
Fuente: La Estrella
Imagen: Pixabay














