El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expuso las transformaciones que el gobierno nacional hará en los próximos años en materia de infraestructura para impulsar la competitividad, la logística, la eficiencia y la conectividad en el país.
El jefe de la cartera destacó que durante muchos años se le ha dado importancia al tema carretero, con lo cual se ha descuidado el desarrollo de vías férreas, aeropuertos y red fluvial, modos que serán prioritarios, pues además de ser más eficientes, son más amigables con el medioambiente, menos contaminantes y conectarán a las regiones más apartadas del territorio nacional.
Colombia cuenta con 205.745 km de vías, de los cuales 18.323 km (9%) son de red primaria; 45.137 Km (22%) de red secundaria, y 142.484 Km (69%) de red terciaria; mientras que son 3.533 km de vías férreas, de las cuales solo el 37% está activa; 24.725 km de red fluvial (74% navegable) y 573 terminales aéreas, de las cuales 52 son administrados por la Aerocivil, 16 concesionados por la ANI y 171 administrados por las alcaldías.
El jefe de la cartera manifestó que el Ministerio buscará alianzas logísticas en varias regiones del país, como la Amazonía y la Orinoquía, para potenciar estas zonas, que por su extensión geográfica, se complica la conectividad. Además, señaló que se trabajará en impulsar el uso de la tecnología y la virtualidad, que son dos aliados importantísimos del desarrollo y la competividad, en todo el tema logístico.
En los próximos años, el Ministerio de Transporte prevé hacer importantes inversiones en distintos proyectos, para avanzar en los propósitos descritos. Por ejemplo, para la red vial primaria y secundaria se espera invertir cerca de $6 billones para intervenir más de 3.000 km; en conectividad regional se destinarían $4,3 billones; cerca de $2,2 billones en 1.160 km de construcción de proyectos estratégicos; y para los corredores priorizados se destinarán $21,6 billones en 9 proyectos, que corresponden a 17% de la red vial estratégica.
En cuanto a los aeropuertos se prevé invertir más de $2,5 billones para la intervención de una docena de terminales aéreas; se ejecutarán más de $2 billones para la navegabilidad del río Magdalena; $145.513 millones para el mantenimiento del Canal navegable; $2 billones en zonas portuarias; y más de $8 billones para los Caminos Comunitarios para la Paz Total, con los cuales se podrá intervenir más de 33.100 km en todo el país, lo cual beneficiará a más de 8 millones de colombianos y generará cerca de 121.000 empleos.
En temas férreos, se destacó el avance que vienen presentando los trenes de cercanías en Bogotá, Cundinamarca, la Costa Caribe, el Valle del Cauca; los proyectos de metro en Bogotá y los trenes en el Pacífico, en Antioquia y en la vía La Dorada – Chiriguaná, con lo cual se robustecerá la capacidad y la red nacional, insistió el alto funcionario.
Fuente: El Quindiano
Imagen: Invias