Cartagena Comercio Internacional Logística

LOGÍSTICA: Puerto de Cartagena, Contecar contará con Centro de Distribución Logística

Puerto de Cartagena, Contecar contará con Centro de Distribución Logística
Recinto será inaugurado en julio y se abastecerá de energías alternativas Puerto de Cartagena habilitará un nuevo Centro de Distribución Logística Internacional en el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), que le permitirá convertir al puerto en un facilitador de los procesos de comercio exterior de Colombia. El nuevo centro logístico que se construye desde el […]

Recinto será inaugurado en julio y se abastecerá de energías alternativas

Puerto de Cartagena habilitará un nuevo Centro de Distribución Logística Internacional en el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), que le permitirá convertir al puerto en un facilitador de los procesos de comercio exterior de Colombia.

El nuevo centro logístico que se construye desde el año pasado debería estar terminado en julio próximo dando cuenta del trabajo que viene desarrollando el Grupo para reforzar su estructura portuaria a través de espacios como bodegas, zonas de inspección y talleres, según informó Portafolio.

El recinto contará con 22.000 metros cuadrados de bodegas y 1.000 metros cuadrados de oficinas con los más altos estándares de calidad en cuanto a estructura, estética y funcionalidad, siguiendo la misma línea de los edificios ya existentes en el terminal Contecar.

El nuevo desarrollo tiene como propósito consolidar una apuesta de crecimiento dentro del mercado de Colombia e internacional, por medio de un amplio portafolio de servicios con valor agregado.

Preocupación por el cuidado del medio ambiente

El nuevo Centro de Distribución Logística Internacional se caracterizará por su compromiso con la eficiencia energética y la responsabilidad ambiental. Por esta razón, su construcción incluye celdas fotovoltaicas con tecnología de punta para el suministro de la corriente eléctrica.

Estas celdas tendrán la capacidad de disminuir hasta siete grados centígrados la temperatura interior del Centro, el cual contará con un sistema de iluminación natural que le permitirá aprovechar al máximo la luz solar. Además, su sistema de ventilación natural renovará el aire cada cuatro horas.

Además, en la cubierta de la bodega se instalarán 6.000 paneles solares que generarán alrededor de 2,2 megavatios.

También el interés de diseñar un recinto altamente sostenible ha propiciado la instalación de un sistema de recolección de aguas lluvias que ayudará a manejar los recursos hídricos con mayor eficiencia, según indicaron desde Grupo Cartagena.

Líder en el manejo de carga refrigerada

De igual manera se potenciará la función cross-docking de refrigerado, la cual permite que la carga transite hacia diferentes destinos sin ningún tipo de almacenamiento intermedio.

Para esos efectos, Grupo Cartagena habilitó un edificio de 440 metros cuadrados. En este espacio se dispondrá de doce muelles y seis cavas para la inspección de refrigerados y de congelados.

Gracias al fortalecimiento de este servicio, los productos perecederos, refrigerados y congelados podrán ser inspeccionados, empacados, reempacados, clasificados, marcados, etiquetados y transferidos, con los más altos estándares de calidad.

A través de esa inversión se facilitará el óptimo manejo de este tipo de productos, que permitirá proyectar al Grupo Puerto de Cartagena como el hub de carga refrigerada más importante del continente.

Nuevas puertas para los camiones

En otro ámbito, el puerto también contará con nuevas puertas automatizadas de acceso que beneficiarán a los camiones. De este modo, se favorecerá el manejo de mayores volúmenes de carga nacional con estándares eficientes de seguridad y control.

Para concretar esta iniciativa se intervinieron dos hectáreas, en las que se construyó una vía de cuatro carriles con posibilidad de expansión y se instalaron básculas a nivel de piso y otros equipos de alta tecnología, como el portal de reconocimiento óptico de caracteres y el de detección de radiación e inspección automática.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio